«caso palau»
Mas, dipuesto a devolver «hasta el último céntimo» si se prueba la financiación irregular de CDC
Asegura que ni la Fiscalía ni la auditoría del tripartito han encontrado deficiencias en la contratación de obra pública
maría jesús cañizares
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegura que si se demuestra que hubo financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música, está dispuesto a devolver "hasta el último céntimo", pero ha recordado que ni la Fiscalía ni ... la auditoría encargada por el primero Gobierno tripartito han encontrado deficiencias en la contratación de obra pública.
Mas comparece esta mañana en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento catalán para dar explicaciones sobre la supuesta financiación irregular de CDC a través del expolio del Palau de la Música, actualmente objeto de investigación judicial. CiU y ERC impidieron que el líder nacionalista compareciera en el Pleno, como quería la oposición.
El presidente catalán ha recordado que hace cuatro años que se habla del "caso Palau" y que recientemente se ha dado apertura de juicio oral "que veremos cómo acaba". Ha asegurado que, por parte de CiU, se han dado "muchas explicaciones" durante este tiempo, entre éstas las que se dieron en la comisión de investigación de la Cámara catalana, donde él mismo quiso intervenir, "pero paradójicamente, una mayoría que no era CiU decidió que no lo hiciera".
En esa comisión comparecieron ex consejeros y dirigentes de CDC. Posteriormente, comparecieron los hoy consejeros de Justicia y de Cultura, Germà Gordó y Ferran Mascarell. También ha dado explicaciones el ex secretario general de CDC, Oriol Pujol. Mas ha dicho, asimismo, que en cada sesión de control del Parlamento autonómico, él mismo ha dado la cara ante cualquier novedad judicial.
Toma de decisiones
También se han tomado decisiones, ha subrayado, como la que él mismo tomó en 2009 tras conocer la existencia de convenios por valor de 630.000 euros entre la fundación de CDC y el Palau, consistente en devolver todo ese dinero, pese a que la Agencia Tributaria y la Coinsejería de Justicia lo sabían y no dijeron nada. Dimitió, asimismo, el gerente de Convergència, Daniel Osácar.
Mas ha puesto como ejemplo de que su partido toma decisiones el caso de la ITV, en las que está implicado Pujol, quien cedió sus cargos en CDC tras ser inculpado.
"El Gobierno catalán, ya les hablo como presidente, está haciendo cosas para garantizar la transparencia y las buenas prácticas", ha manifestado, como la oficina de supervisión de la contratación pública o el órgano arbitral en conflictos sobre contratación. Presidió, añadió, dos cumbres con responsables judiciales y de fiscalización que dieron lugar a un documento con 51 medidas. En este sentido, el lunes presentó el portal de la transparencia en la línea de lograr que Cataluña sea líder en regeneración democrática.
Obra pública
"Hay gente que se puede preguntar si en los procesos de adjudicación de obra pública hay transparencia. Mi respuesta es que sí. Miren si hay irregularidades en las obras adjudicadas a las empresas que aparecen en la causa. Nadie ha juzgado esas adjudicaciones. Espero que se tenga en cuenta en el juicio, pero hoy por hoy, nadie lo valora", ha precisado Mas.
"Nadie puede decir que CDC no haya sido analizado hasta el último milímetro. Es normal porque ha estado más de 30 años en el Gobierno. Pero después de estas macroinvestigaciones, por parte de la Fiscalía, de forma reiterada, y por el gobierno tripartito de Pasqual Maragall, que hizo una macroauditoría, no se encontró nada porque no había nada".
El dirigente nacionalista afirma que actualmente no hay ningún miembro del Gobierno catalán imputado -solo un ex administrador de CDC y un diputado- por lo que "debemos hacer valer dos principios, el de la igualdad de trato ante un juicio entre acusación y defensa. Y el otro principio es el de la presunción de inocencia, cosa que siempre he hecho. De acuerdo con nuestro ordenamiento, son los que acusan los que deben demostrar la culpabilidad, no los acusados demostrar su inocencia". Pero ha dicho que "si de este proceso se derivan responsabilidades, se devolverá hasta el último céntimo".
Mas, dipuesto a devolver «hasta el último céntimo» si se prueba la financiación irregular de CDC
Noticias relacionadas
- Mas se somete a un tercer grado en el Parlament por el «caso Palau»
- Camacho exige a Artur Mas que «se devuelva el dinero robado a los catalanes»
- Herrera exige a Mas que señale a los responsables de CDC implicados en el caso Palau
- Artur Mas, sobre el caso Palau: «Ya es hora de que llegue el juicio»
- El Orfeó Català lamenta la lectura del Govern sobre su posición en el caso Palau
- El juez concluye que CDC cobró a través del Palau comisiones ilegales
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete