Artur Mas quiere crear un fichero de «patriotas» catalanes
Artur Mas en la sesión de control celebrada hoy en el Parlamento catalán - EFE

Artur Mas quiere crear un fichero de «patriotas» catalanes

Se trata de un registro de «adhesiones» a la acción de gobierno que la Generalitat pretende difundir

Actualizado:

La Generalitat estudia la creación de un fichero de "adhesiones a propuestas impulsadas por el Gobierno de la Generalitat". De esta forma, el Ejecutivo de Artur Mas pretende "recoger la opinión y/o adhesión de la ciudadanía" en el marco de las políticas de "mejora de la agilidad y la transparencia en el funcionamiento de la administración", según consta en el borrador de la orden que prepara la Consejería de Presidencia y que todavía no está aprobado.

En el mismo texto se indica que "el nuevo fichero también prevé la posibilidad de obtener el consentimiento por parte de la ciudadanía para difundir estas adhesiones mediante los canales que la administración de la Generalitat considere oportunos", respetando siempre, precisan, la ley de protección de datos.

Con los datos recopilados, la Generalitat haría un "tratamiento estadístico de las adhesiones recibidas". No obstante, se restringen las cuestiones en las que se puede pedir la adhesión a aquellas que no comporten la recogida y tratamiento de datos de ideología, religión, afiliación sindical, creencias, origen racial o étnico, vida sexual o salud".