ERC pide a Mas que mande la carta para pedir la consulta a organismos internacionales
ERC insite en convocar ya el referéndum frente a las voces que piden atrasarla o iniciar conversaciones con el Estado

ERC quiere que una copia de la carta oficia l que la Generalitat enviará al presidente del Gobierno español, en la que solicita la convocatoria de un referéndum de autodeterminación por la ley 4/2010, sea traducida a varias lenguas y enviada a los principales organismos internacionales.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, la portavoz de este partido, Anna Simó, ha indicado que el Concierto por la Libertad celebrado el sábado "evidencia, una vez más, la voluntad de los catalanes de ejercer el derecho a decidir" y también "de constituir un Estado propio".
Según Anna Simó, en este contexto, ERC rechaza cualquier intento de dilatar el proceso, ya sea por la vía de retrasar la consulta o de iniciar trámites parlamentarios en el Congreso que entiende que "no llevan a ninguna parte", y quiere que la carta oficial que en los próximos días enviará el Govern a La Moncloa de petición formal del referéndum "sea pública y clara", informa Efe.
"ERC -ha explicado- considera que esta petición oficial de convocar el referéndum, a través de la Ley de Consultas 4/2010 que está en vigor, tiene que ser, además de muy clara, concisa y sin que se embarranque en terminología jurídica, pero entendemos, asimismo, que debe ser traducida a varias lenguas y remitida a los principales organismos internacionales".
Entre estos organismos, ha apuntado, "deben figurar la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y la ONU", y es que "aunque sabemos que el Gobierno español dirá que no, el objetivo no es tanto recibir la previsible respuesta, sino que en el ámbito internacional quede constancia de que ha habido una petición formal y una negativa del Estado español".
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete