Suscribete a
ABC Premium

Junqueras mantiene la consulta para 2014 y no descarta una declaración unilateral

El líder de ERC se abre a gobernar con Mas pero pide concreciones y una fecha cercana para la propuesta

Junqueras mantiene la consulta para 2014 y no descarta una declaración unilateral efe

agencias

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este miércoles que sigue trabajando con el objetivo de celebrar una consulta soberanista 2014, tal como tiene firmado con el Govern de CiU, y que no descarta una declaración unilateral de independencia por parte del Parlament si la vía del referendo fracasa.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido este miércoles en que está dispuesto a gobernar con el presidente de la Generalitat, Artur Mas , si éste ofrece concreciones con la consulta de autodeterminación que CiU y ERC acordaron celebrar.

En declaraciones a RAC1, Junqueras asimismo ha contestado al presidente catalán, Artur Mas, que ayer le ofreció de nuevo entrar en el Govern, que solo formará parte del mismo si hay una fecha "cercana" y concreta para la consulta.

"El referéndum es una necesidad urgentísima" porque "el país se nos está deshaciendo en las manos", ha esgrimido el presidente de ERC.

Junqueras, además, ha agregado que no descarta "ningún camino democrático" en este proceso, incluido, una declaración unilateral de independencia.

No obstante, el líder independentista espera que el Govern cumpla con los "compromisos" adquiridos entre CiU y ERC en el Pacto de Estabilidad, y cree que "así será".

Después de los últimos sondeos que pronostican una victoria de ERC frente a CiU, Junqueras ha asegurado que no se ve como presidente de la Generalitat: "ni yo, ni ningún candidato de ERC. No somos autonomistas. Lo que queremos presidir algún día es la república catalana".

Junqueras mantiene la consulta para 2014 y no descarta una declaración unilateral

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación