Mas recula y afirma que no habrá independencia sin amplias mayorías
El presidente Artur Mas, durante su comparecencia de hoy - reuters

Mas recula y afirma que no habrá independencia sin amplias mayorías

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha rebajado el tono soberanista de los últimos meses y ha descartado una declaración unilateral de independencia, porque "las grandes decisiones que afectan a muchas generaciones requieren de una responsabilidad colectiva". "Hay que ganar estos procesos por amplias mayorías".

Artur Mas, ha presentado hoy el Plan de Gobierno 2013-2016, lo que pretende ser un golpe de timón a su mandato, paralizado por la crisis económica, asfixia financiera y un derecho a decidir que crea división en el seno de CiU, así como entre la federación y su socio en esta legislatura, ERC, que presiona con la consulta sobre el Estado propio.

Agotar la legislatura, aun sin consulta

El líder nacionalista ha explicado que es un "plan de gobierno para una legislatura entera" en respuesta a quien especula con un nuevo adelanto electoral. Ha precisado también que agotará la actual legislatura, en 2016, se celebre o no la consulta soberanista, prevista inicialmente para 2014, tal y como acordó con ERC. "Independientemente de la consulta, hay un norte y rumbos muy claros que vamos a cumplir", ha dicho el dirigente convergente. Sólo hay una cosa que, según mas, podría alterar este calendario: "que estos apoyos estables se pierdan". No obstante, ha expresado su deseo de que se amplíe ese apoyo con otras fuerzas como el PSC.

"La actitud del Gobierno catalán es la de sumar apoyos. Queremos trabajar concertadamente con los agentes sociales, con todo el país", ha dicho.

Según Mas, en los dos primeros años de Ejecutivo de CiU, se centró en solucionar los problemas heredados "que eran muy grandes, como la deuda acumulada", en alusión al Gobierno tripartito. "Ahora también nos tendremos que dedicar, pero ahora podremos el acento en prepararnos para un escenario de país más positivo".

Asimismo, "toda gran decisión que afecte a Cataluña por muchas generaciones, debe ser consultada al pueblo". Ha reiterado que "hay varias formas de tomar decisiones, hay debate sobre las declaraciones unilaterales. Pero lo que afecta a muchas generaciones no se puede hacer de forma unilateral, es necesaria una responsabilidad colectiva".

El plan presentado se resume en siete ejes y 77 objetivos para esta legislatura.