Cataluña separará a los alumnos que lleguen a la ESO con problemas
Lo hará para darles clases de refuerzo, aunque los partidos advierten sobre el riesgo de «segregarlos»
e. a.
La consejería de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña anunció ayer que en el próximo curso separará a los alumnos con más dificultades de primero de ESO del resto de la clase para reforzarles las materias instrumentales -castellano, catalán y matemáticas-.
Se trata ... del Programa Intensivo de Mejora (PIM), que durará un año, y, según la consejera, pretende «combatir el fracaso escolar». Rigau y el secretario de Políticas Educativas de la consejería, Joan Mateo, dieron detalle ayer de la iniciativa durante su comparecencia en la comisión parlamentaria para explicar los ejes del Plan para la reducción del fracaso escolar en Cataluña 2012-2018. La mayoría de los partidos políticos (ERC, PSC, ICV-EUiA y PP) adviriteron a la consejera que se opondrán a la medida si acaba siendo un nuevo «elemento segregador».
Mateo cifró en un 10-15% los estudiantes que se podrán beneficiar de este programa de refuerzo, que tendrá una duración máxima de un año y se centrará en las competencias básicas, por lo que los niños que reciban esta atención estudiarán con sus compañeros en el resto de materias y cuando mejoren volverán al «grupo natural».
Fuentes de Enseñanza matizaron que no todo este grupo de alumnos estudiará aparte, sino que parte de ellos harán optativas de las materias básicas, sin necesidad de ser separados de la clase. Rigau aseguró que el objetivo es lograr que al finalizar la Secundaria se gradúe el 85% del alumnado -ahora es del 80,8%-: «Necesitamos que nadie quede al margen y por ello reforzamos el uso y el dominio de las materias instrumentales».
Por otro lado, la consejera respondió al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pasqual Sala, que el castellano «ya está presente en la escuela», después de que éste afirmara que la inmersión lingüística es compatible con que el castellano sea vehicular en la enseñanza.
Rigau recordó que en el 13% de centros de Primaria y ESO ya se utiliza parcial o totalmente el castellano. «El castellano está presente en la escuela como lengua y como materia no lingüística en los puntos en los que se requiere un esfuerzo complementario», apuntó, y agregó que lo demuestra el hecho de que los estudiantes catalanes tienen un igual dominio del castellano y del catalán.
Alto nivel de castellano
No obstante, según los datos del plan para la reducción del fracaso escolar de su departamento, el porcentaje de alumnos con alto nivel de competencia en castellano en primaria disminuyó de 2011 a 2012 (pasó de un 35,8% a un 34,9%), mientras que la proporción de alumnos con un alto nivel de competencia en catalán aumentó del 33,2% al 45,6%. También mejora en matemáticas pero cae en inglés.
Cataluña separará a los alumnos que lleguen a la ESO con problemas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete