El PP afirma que el Parlament no tiene derecho a aprobar la ley de consultas

Mas a Sánchez-Camacho: «Ustedes piensan que éste es un Parlamento de juguete»

El PP afirma que el Parlament no tiene derecho a aprobar la ley de consultas efe

maría jesús cañizares

Enfrentamiento verbal entre el presidente Artur Mas y la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, sobre la ley de consultas que se debatirá esta tarde en el Parlamento catalán. En la sesión de control celebrada en la Cámara catalana, la dirigente popular ha ... preguntado a Mas si la consulta de 2014 pretende la separación de España, a lo que éste ha contestado que la prioridad de CiU es cumplir su programa electoral, "que es combatir el paro, mejorar la educación y ejercer el derecho a decidir y me temo que su objetivo es que esta consulta no se haga".

La presidenta del PP ha dicho que los catalanes "no nos merecemos que nos engañen. Usted pretende la separación de España. El derecho a decidir es una trampa, ya está creando estructuras de Estado, pretenden un Ejército con 25.000 efectivos o estar al amparo de Francia, como explica la ponencia de ERC", en alusión a la información publicada por ABC. Ha recordado que ya existe un Estado que es España. El presidente catalán ha bromeado respecto a las "aspiraciones" de Sánchez-Camacho de ser delegada del Gobierno "porque le interesa más el Gobierno que su partido". Le ha preguntado si el Parlamento catalán tiene derecho o no a tener una ley de consultas, a lo que la líder del PPC ha contestado que "no" con la cabeza.

"Ese es el gran problema, ustedes piensan que este es un Parlamento de juguete. Ustedes ignoran la mayoría que hay en este Parlamento y que muchas personas que tienen derecho a una ley de consultas", ha dicho Mas.

A vueltas con la LOMCE

Pere Navarro, primer secretario del PSC, se ha interesado por la opinión de Mas sobre la nueva ley educativa española (LOMCE), pero en su aspecto de potenciar la concertación y los recortes. "Ustedes recortan en catalán y el Estado, en castellano", según Navarro.

"La LOMCE es una chapuza inaplicable", ha manifestado Mas, pero ha subrayado que el tripartito mantuvo los mismos conciertos educativos. "¿Usted cree que ante una ley que supone una agresión de país tenemos que dar una imagen de división?", ha preguntado Mas, tras recordar que el ex presidente José Montilla pactó con CiU la ley de educación de Cataluña "porque antepuso los intereses de país a los de partido".

En respuesta al presidente de Ciutadans, Albert Rivera, Artur Mas ha explicado que la cumbre abordará la LOMCE, así como sus aspectos lingüísticos. Ha reiterado que el modelo de inmersión da en conocimiento en castellano por encima de la media española y "eso tendrán que aceptarlo algún día"

Rivera ha exhibido el modelo de la escuela Aula donde estudió Artur Mas, que es trilingüe y cuya media supera a la media catalana. Ha instado a un pacto de calidad y no de identidad. "Después usted defienda posturas políticas, pero no será tan nefasto aplicar este modelo en el que usted estudió. Le pido que se preocupe por la educación, que no recorte más y recupere la sexta hora, y no aplique la formación del espíritu nacional". Ciutadans coincide con CiU en que la "ley Wert es una chapuza" y que es necesaria una educación de calidad, pero Mas se ha preguntado por qué "se debe oponer eso a la identidad. Usted nunca se opondría a una identidad española, hágaselo mirar".

El líder de ICV, Joan Herrera, ha reprochado a Mas que haya convocado "tantas cumbres como meses lleva de gobierno".

El PP afirma que el Parlament no tiene derecho a aprobar la ley de consultas

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios