Ruiz Zafón debutará como pianista y compositor en el Palau de la Música
El escritor actuará en un concierto dentro de la programación de la próxima temporada, en la que participarán grandes voces, como Netrebko y Bayo, y directores de orquesta, como Maazel, Gardiner y Dudamel
pablo meléndez-haddad
Fieles al discurso artístico y estratégico definidos el pasado año y ya en pleno recorrido con la nueva estructura administrativa que se ha definido para pasar página y olvidar una etapa desastrosa, el Palau de la Música Catalana presentó su temporada 2013-14, una oferta ... que incluye 91 conciertos y que cuenta con un presupuesto que ronda los 2 millones de euros.
La noticia ayer fue el anuncio del debut como pianista y compositor del escritor Carlos Ruiz Zafón, que ha vendido millones de copias en todo el mundo de libros como «La sombra del viento». No es de estrachar que el escritor precisamente le haya dedicado una partitura que sonará el 5 de abril en el Palau de la Música Catalana, dentro del ciclo sinfónico: «Suite La sombra del viento», en la que el escritor actuará como pianista y narrador.
Una vez hecho el paréntesis sobre este debut, hay que decir que como principal reclamo de la próxima temporada, además de la creciente actividad para música coral -base fundacional de la entidad-, destacan grandes nombres de la música internacional, como los de los maestros Maazel, Dudamel, Rattle, Gardiner, Dutoit, Suzuki, Heras-Casado o Jacobs, junto a solistas de la talla de Anna Netrebko, Marta Argerich, Grigori Sokolov, María Bayo, Núria Rial, Anja Harteros, Khatia Buniastishvili, Gidon Kremer, Evgeni Koriolov, Alba Ventura o Benjamin Alard, todos ellos acompañados de agrupaciones del prestigio de la Filarmónica de Berlín, conjunto que inaugura las actividades este 1 de julio, a la manera alemana, y no en septiembre u octubre, como era costumbre.
Según Mariona Carulla, presidenta de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música, «esta es la continuación del discurso que comenzamos el año pasado, y seguimos enfrentándonos a un gran reto de gestión, ya que la crisis nos afecta la venta, lo mismo que los recortes. Seguimos inmersos en un proceso judicial, pero por lo mismo tenemos que ser proactivos: creemos que la cultura y la música es la vía integradora de nuestros públicos». Para el gerente del Palau, Joan Oller, la continuidad también se refleja en el desarrollo de los objetivos estratégicos: «Seguimos pretendiendo que cada concierto que ofrecemos sea extraordinario, no en cuanto a grandes figuras, que también, sino por el riesgo, por el contenido, por el formato, por las versiones. Además seguimos creyendo en nuestra apuesta por la música coral, y no solo con los coros de la casa, el Orfeó y el Cor de Cambra, sino por la presencia de agrupaciones muy importantes a nivel internacional»
«Seguiremos con la defensa de la cultura catalana con un alto porcentaje de intérpretes y compositores locales en nuestra programación; el próximo año nuestro compositor invitado será Ramon Humet -añade Carulla-. Por último, somos conscientes de que estamos insertos en una crisis económica importante, pero no hemos reducido ni conciertos ni actividades, ya que pretendemos ganar en eficiencia. Una novedad importante es que una serie de conciertos que no hemos incluido en el abono de Palau 100 formarán un nuevo ciclo, Constelación Palau 100, con grandes nombres y proyectos a largo plazo».
Iniciativas recientes como «El Liceu al Palau» o la revisión en varios cursos de algunas óperas de Mozart bajo la dirección de René Jacobs (el año próximo, «Le nozze di Figaro»), se unen a nuevas aventuras como las interpretación en varios cursos de las sonatas mozartianas para piano, oferta a la que se une una importante actividad divulgadora en ciclos dedicados a los más pequeños y a toda la familia.
Ruiz Zafón debutará como pianista y compositor en el Palau de la Música
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete