El alcalde de Badalona asegura ser víctima de una denuncia política
Será juzgado por vincular en unos folletos a los inmigrantes rumanos con la delincuencia
efe
El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, ha asegurado hoy que el juicio que se le ha abierto por un delito de provocación al odio por un folleto sobre la emigración "es una denuncia política".
Albiol, en declaraciones a RAC1 recogidas por Efe, ha ... asegurado que aún no ha recibido la comunicación del juzgado; "ni yo ni mi abogado tenemos constancia oficial".
García Albiol ha asegurado que se trata de una denuncia política: "una denuncia sobre la opinión( del PP) de los hechos que pasaban en algunos barrios de Badalona".
El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha expresado el apoyo del partido al alcalde badalonés.
El alcalde de Badalona ha asegurado que la mayoría de los inmigrantes han venido a España a trabajar y a adaptarse, pero que también existe "una serie de personas que han venido a crear problemas y aprovecharse de nuestro sistema y se ha de actuar. O se integran, y si no quiere integrase desde el punto de vista policial se ha de actuar con contundencia".
El juzgado de instrucción número 2 de Badalona decretó ayer la apertura de juicio oral contra el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, acusado de un delito de provocación al odio, a la discriminación o a la violencia, por el que el fiscal le pide un año de prisión.
En un auto el juez estima que no hay "causas excluyentes" y sin embargo que son "sólidas y consistentes las acusaciones formuladas" tanto por el fiscal como por la entidad Sos Racismo, que se ha congratulado por la apertura del juicio contra el alcalde, al que también imputan un delito de injuria colectiva provocadora.
Los hechos sucedieron en la precampaña de las municipales de 2011, cuando el entonces aspirante a alcalde repartió por barrios de Badalona unos panfletos en los que, entre otras ilustraciones, figuraba una fotografía de un grupo de personas de origen rumano junto a una pancarta con el lema "No queremos rumanos".
El fiscal atribuye a García Albiol un delito de provocación a la discriminación, el odio y la violencia y, de forma alternativa, otro de injuria colectiva provocadora, aunque para ambos pide la misma pena.
La asociación SOS Racismo, que ejerce la acusación popular en el caso, se ha congratulado hoy en un comunicado de la decisión de la juez de Badalona y ha destacado que se trata "de la primera vez en España que un político será juzgado por un delito de discriminación racista y xenófoba".
SOS Racismo ha recordado que aunque el juzgado de instrucción número 2 de Badalona ordenó archivar inicialmente la causa, un recurso presentado por esta entidad ante la Audiencia de Barcelona prosperó y el tribunal ordenó a la juez de Badalona que admitiese la querella para investigar si los hechos eran o no constitutivos de delito
'.
El alcalde de Badalona asegura ser víctima de una denuncia política
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete