La Duquesa en una de sus visitas a Alba de Tormes
La Duquesa en una de sus visitas a Alba de Tormes - d. arranz
luto en la casa de alba

Alba de Tormes llora la muerte de su Duquesa

La alcaldesa del municipio salmantino recuerda que la difunta no pudo recoger la Medalla de Honor de la Villa

Actualizado:

La alcaldesa del municipio salmantino de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, lamentó hoy la muerte de la Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, y aseguró que se trata de una «triste pérdida» para la villa, por la vinculación «que siempre» ha tenido con este municipio, lugar donde nació la Casa de Alba.

Miguélez aseguró que hoy es para los albenses un «día muy triste» porque los ciudadanos siempre han arropado a la duquesa en sus numerosas visitas oficiales y la sentían «cercana».

El emblema del escudo del municipio es el de la Torre del Homenaje del Castillo de los duques de Alba, un monumento que la Casa de Alba cedió para su uso al Consistorio y por el que se interesaba la duquesa durante sus visitas. En una de ellas, relató que se fijó en los frescos del Castillo y trasladó de forma personal a la alcaldesa su interés por que se realizara una restauración de los mismos, por lo que comenzaron a estudiar este proyecto junto con la Fundación del Patrimonio Histórico.

Además, Cayetana Fitz-James «conocía todos los eventos» que desarrollaban en la villa albense y acudía al municipio con asiduidad, tanto a actos oficiales como de manera personal, la última en este caso en el año 2012. En cuanto a las últimas visitas oficiales, destacó que fue la pregonera de las fiestas de Santa Teresa en el año 2000, también asistió a la inauguración de las obras realizadas en el castillo en el 2006 y en 2007 clausuró un congreso sobre Fernando Álvarez de Toledo, con motivo del V Centenario del Gran Duque. En el año 2010, acompañó a su hijo Cayetano durante la pronunciación de su pregón para inaugurar también las fiestas de ese año en Alba de Tormes y la alcaldesa explicó que también en esa ocasión se dirigió desde el balcón a los vecinos para trasmitirles su «cariño» y felicitarles las fiestas.

La alcaldesa de Alba de Tormes, destacó que, el 27 de marzo de este año, el pleno del Ayuntamiento acordó concederle la Medalla de Honor de la Villa, aunque lamentó que no pudo nunca recogerla por motivos de salud.