archivo de salamanca
Cataluña sólo recibirá el 11% de los documentos que exige en 2014
Desde 2006 se ha transferido a la Generalitat un total de 1.435 cajas y 589 libros
a. b. h.
Es el último de los envíos previstos en este largo proceso de «restitución», pero la polémica vuelve a estar servida. Después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala la transferencia de fondos, pero la limita en los casos de titulares privados ya desaparecidos ... y sin herederos identificados, el Ministerio de Cultura presentará mañana al Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica una propuesta de entrega para 2014 de 625 «volúmenes», en un listado formado por documentos textuales, libros, carteles, láminas, mapas y planos, banderas, panfletos y tarjetas postales.
Son apenas una décima parte de lo que han solicitado los técnicos de la Generalitat en la Comisión Mixta que se encarga de dar el visto bueno a los informes de fondos con destino a Cataluña. No en vano, el Gobierno de Artur Mas pretendía hacerse con 5.452 «volúmenes», en su mayor parte libros y cajas de legajos.
La rebaja es fruto de la labor desarrollada desde el Ministerio de Cultura a partir del pronunciamiento del TC para clasificar aquellos titulares desaparecidos, de tal manera que evitan traslados innecesarios y trámites vacíos para la Generalitat, que de no encontrar al propietario tendría que devolver la documentación.
Los papeles «sin dueño»
Además, desde el departamento de dirige José Ignacio Wert se ha solicitado información certificada sobre los procesos de restitución a particulares, tanto personas físicas como organizaciones privadas, para garantizar el cumplimiento de la ley en todos sus términos. Aquellos «en tierra de nadie» deberán regresar a manos de la Administración General del Estado, aunque hasta el momento la Generalitat no ha reconocido ningún caso.
Con la entrega de fondos en 2014 se pone fin al complicadísimo proceso de «los papeles de Salamanca». En total, desde el ahora denominado Centro Documental de la Memoria Histórica han salido hacia Cataluña un total de 1.435 cajas y 589 libros.
Cataluña sólo recibirá el 11% de los documentos que exige en 2014
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete