La Noche Blanca

La Fura volará sobre Burgos

Más de 40 voluntarios participarán en la «Red Humana» del grupo catalán, uno de los principales actos de la iniciativa cultural, con cerca de 140 actividades

La Fura volará sobre Burgos abc

h.díaz

Cuarenta personas suspendidas en el aire y unidas unas con otras con un reto en común: formar una auténtica «red humana» frente a la Catedral de Burgos. Es el macro-espectáculo de la compañía catalana La Fura dels Baus que, tras triunfar en más de ... medio centenar de países de todo el mundo, llegará este sábado 17 de mayo a la ciudad castellana enmarcado en la séptima edición de La Noche Blanca, que convertirá a Burgos en referente cultural del país.

La «performance» de La Fura, agrupación que se caracteriza por la creación de montajes que buscan la interacción con su público -se realizó una convocatoria para quien quisiera participar-, además de por su espectacularidad, es el plato fuerte de esta nueva cita cultural, más participativa que nunca, ya que según detalló hace unos días el alcalde Javier Lacalle, contará con más de un centenar de voluntarios y cerca de 140 actividades en su programación

Proyección en la seo

Aunque el sorprendente montaje de la agrupación catalana promete ser el evento «estrella», no será el único. La seo burgalesa, en concreto, la fachada de Santa María, servirá también de escenario para el vídeo mapping de Ad Lib Creations, que a través de una proyección hará un recorrido por la historia del ancestral monumento. Así, además de vestir la fachada de texturas medievales, las cuatro estaciones del año servirán de hilo conductor para construir la escenografía de «La Catedral encantada»: un sol tomará el sitio del rosetón de la fachada para brillar durante el verano; un multicolor vuelo de hojas, con un guiño a la actividad vitivinícola de la Ribera del Duero, representará el otoño; el invierno llegará con un manto de nieve, y por último, la primavera, con un revestimiento vegetal.

Como en anteriores ediciones, no faltará una infinidad de talleres familiares, recreaciones históricas, jornadas de puertas abiertas en todos los museos e instituciones y exposiciones en el casco histórico y varios museos de la ciudad.

Así, el colectivo de jóvenes artistas SiO2 llenará el Paseo del Espolón de propuestas, mientras que la fachada del Centro de Arte de Caja de Burgos (CAB) será asaltada por cientos de flotadores convirtiendo el exterior casi en un conjunto escultórico. Es la propuesta «De contenedor a contenido» de la artista Inés Santamaría, que busca transformar y mimetizar el contemporáneo edificio mediante el color.

Otras exposiciones

El Museo de la Evolución Humana o el Colegio de Arquitectos son otras de las sedes que se unen a esta fiesta de la cultura. Este último lo harán con una exposición dedicada a Le Corbusier, adelantándose así a la retrospectiva que acogerá el CaixaForum de Madrid sobre el arquitecto suizo nacionalizado francés.

La música clásica será la protagonista de la más de una veintena de conciertos que se distribuirán, entre otras sedes, en el Teatro Principal, la Iglesia de la Anunciación, el Palacio Capitanía y el Fórum Evolución, que acogerá un concierto de la Orquesta de Cámara de Madrid en recuerdo del ex presidente Adolfo Suárez. En el capítulo escénico, Bambalúa Teatro «tomará» el Salón Rojo del Principal para representar «La máscara roja de la muerte», una adaptación del cuento de Edgar Allan Poe. Éstas y otras tantas propuestas forman parte del apretado menú cultural que propone esta ya consolidada cita burgalesa.

La Fura volará sobre Burgos

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios