día internacional de la mujer trabajadora
Una de cada siete mujeres trabajadoras son emprendedoras
En total, 393.875 castellano y leonesas se encontraban empleadas durante 2013
david alonso
Mujer de entre 35 y 44 años, asalariada en servicios y ventas del sector privado y con educación superior. Este es, según Adecco, el perfil tipo de las mujeres trabajadoras en Castilla y León. Con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del ... Día Internacional de la Mujer, la empresa de recursos humanos presentó ayer el informe VIII Perfil Adecco de la Mujer Trabajadora. Del estudio se desprende que en la región hay 393.875 féminas empleadas, de las cuales el 15%, 58.100 mujeres, eran emprendedoras, y el 85%, 331.350 trabajadoras, lo hacían por cuenta ajena. Es destacable el crecimiento de las autónomas que repunta un 9%, la tercera mayor proporción autonómica. Sin embargo, sólo el 29% de estas tenía empleados a su cargo. Estas cifras situan a la Comunidad como la tercera de España por proporción de emprendedoras totales luego de Galicia y Asturias.
En el otro bando, 235.275 mujeres se emplean por cuenta ajena en el sector privado, frente a las 96.075 que lo hacen en la Administración. En este sentido, Castilla y León es la tercera autonomía, por detras de Extremadura y Castilla La Mancha, con mayor porporción de mujeres asalariadas en el séctor público. Por el contrario, es la tercera con menor proporción de empleadas privadamente. Además, a diferencia de las emprendedoras, la cantidad de trabajadoras por cuenta ajena se redujo un 3,5%, lo que supone la pérdida de 12.100 empleos.
Según el estudio, por edades, el 30% de las castellano y leonesas ocupadas tenía entre 35 y 44 años. Los grupos de ambos extremos, jovenes y mayores, son los que cuentan con menor participación. En concreto, el 3,4% son trabajadoras entre 20 y 24 años, y un 15% tienen 55 o más años.
El 90% trabaja en el sector servicos
Nueve de cada díez féminas de la región desempeña su trabajo en el sector servicios, cerca de 350.000 personas. Por el contrario, Industria, con el 7,4%, y Agricultura, con el 3,3%, registran números mucho más discretos. Desgranando las ocupaciones, Adecco señala al sector servicios y ventas -restauración, servicios personales, comerciales, dependientas, etc- como la más destacada, ocupando a una de cada tres mujeres, hasta un total de 127.000 personas. La segunda opción es la de Técnicos y profesionales científicos e intelectuales que emplea al 20,5%. Además, según el grado de capacitación exigido para los trabajos, el 30,2% de las trabajadoras, lo hacía en tareas que suponen una alta cualificación. En Castilla y León, se registró una creación neta de empleo femenino en el sector agrícola-ganadero, en ocupaciones elementales, en técnicos y profesionales de apoyo, y en operadores de máquina.
El 50% tiene educación superior
Por último, el estudio destaca que 181.000 mujeres, el 46,1% del total, poseen estudios superiores. Sin embargo, la región fue una expeción en el territorio nacional al ser de las pocas en las que el número de ocupadas con educación superior cayó un 4,1%, mientras que el resto de grupos caumentó un 6,6%. Las trabajadoras con estudios hasta primaria se redujeron a la mitad durante el último año con una destrucción de empleo del 51%.
Una de cada siete mujeres trabajadoras son emprendedoras
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete