cultura
Valladolid busca a su Éponine de «Los Miserables»
Cerca de 90 niñas de entre 6 y 11 años han acudido este viernes a la audición para representar un papel en la histórica obra de Víctor Hugo, que se estrenará en Valladolid el 10 de abril
david alonso
Sonrisas nerviosas, miradas curiosas, y mucha ilusión. Esta viernes el Teatro Calderón de Valladolid ha acogido las audiciones para el papel de 'Éponine', del histórico musical de 'Los Miserables', que llegará a Valladolid el próximo 10 de abril. Los directores de la obra basada en ... la novela de Víctor Hugo han optado por reservar este personaje para una menor de cada ciudad en la que actúan. En total, más de 90 niñas de entre 6 y 11 años optaban a los tres puestos de 'Éponine' para su representación en la ciudad. «Utilizamos tres menores para un mismo papel porque no pueden trabajar igual que un adulto», resalta Luís Sala, director del casting. Así, en grupos de 20, las niñas han ido pasando a la sala de audiciones, junto al pianista local Jesus Sánz, para dejar constancia del talento que atesoran. «Trabajamos con pocas menores para que estén más tranquilas y nos muestren su mejor voz», aclaran desde la dirección.
Una vez dentro, Luis Sala se encarga de que los nervios se queden fuera con una serie de juegos y presentaciones. «Esto no es un examen de 'mates', aquí hemos venido a divertirnos», las comenta. Muchas sonrisas delatan el nerviosismo de las intérpretes nóveles. Tras las presentaciones llega la hora de la verdad para las niñas, muchas de ellas impacientes por actuar. Así, las menores han ido desfilando de dos en dos cantando la estrofa tantas veces repetida en casa.
La timidez de algunas artistas contrastaba con el desparpajo de otras. Como el caso de Alexandra, de ocho años, que tras el pícaro gesto de una menor feliz, asegura estar «muy emocionada» por la audición, y reconoce ir a clases de coro. A su lado, Daniela Sánz, de siete años, apuntó a la prueba de canto a dos voces como «lo más difícil». A pesar de su corta edad, algunas de las asistentes no era la primera vez que se presentaban a un casting. Laura Rodríguez y Ana Domínguez levantan rápido las manos para señalar que es la cuarta y tercera audición de cada una. «Mis cantantes preferidas son Kate Perry, Lana del Rey y Kesha», apuntaba Ana Domínguez.
«Buscamos niñas extrovertidas»
El director del casting, por su parte, reconoce que desde la obra buscan «niñas extrovertidas» que no tengan problemas a la hora de saltar al escenario y que «afinen». «A estas edades no buscamos un gran curriculum», indica Salas, que insiste en que siendo tan jóvenes las que afinan bien «es porque lo llevan dentro». «De todas formas, es más fácil trabajar con un menor que con un adulto», apuntaba entre risas.
Más de 65 millones de espectadores
El musical de 'Los Miserables' podrá verse en la ciudad del 10 de abril al 4 de mayo en el Teatro Calderón. La obra, desde su estreno hace 28 años, ha sido vista por más de 65 millones de espectadores de todo el mundo. Con representaciones en 300 ciudades de 42 países llega por primera vez a España en una gira que recorrerá más de 14 ciudades.
Valladolid busca a su Éponine de «Los Miserables»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete