política
1983: Estatuto de Autonomía. Tras la resaca de un mundial
Castilla y León comenzó a caminar como autonomía a la vez que Perico ganaba sus primeras etapas del Tour
1983: Estatuto de Autonomía. Tras la resaca de un mundial
con los sonidos de las bocinas, los pitidos y las voces de «goooool» aún resonando en los oídos, y en la memoria grabada esa incombustible imagen de Naranjito que aún se recuerda de ese Mundial de 1982 que se llevó Italia, pero que tuvo como ... sede y protagonista a España, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora arrancaron 1983. Y no fue un año más. Fue decisivo en su desarrollo y porvenir. Tras meses de trabajos al amparo de la España democrática de la Constitución de 1978, en los primeros compases del nuevo ejercicio de hace ya más de tres decenios, las Cortes Generales daban el «sí» definitivo al Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Después de superar muchas vicisitudes, no exentas de dificultades, polémicas y rechazo de algunos territorios a la unión, comenzó a rodar oficialmente la Comunidad que este martes sopla las velas del 31 cumpleaños de su Estatuto de Autonomía. El 25 de febrero de ese 1983, el Rey Don Juan Carlos estampaba su firma en el texto de una región distinguido por su escudo y bandera con dos castillos y dos leones.
Ese año en el que el Athletic de Bilbao volvió a ganar la Liga de fútbol, el Barcelona se alzó con el trofeo de baloncesto, Joan Miró dijo adiós a este mundo, recordado entre los cinéfilos por la muerte de Luis Buñuel, el Gobierno de Felipe González nacionalizó la empresa de Ruiz Mateos, Rumasa, los castellano y leoneses se estrenaron en las urnas de sus primeras elecciones autonómicas. Fue un 8 de mayo, a la vez que los ayuntamientos celebraban los segundos comicios municipales democráticos.
Eligieron la composición del primer parlamento regional tras una campaña relativamente tranquila y algo «improvisada», incluso a la hora de elaborar las candidaturas. Con una población de 2.593.040 habitantes -según las estimaciones intercensales del INE (Instituto Nacional de Estadística)-, 84 escaños en juego, los mismos que en esta legislatura. Los votos dieron la victoria al PSOE, que logró sentar en ese primer hemiciclo provisional que se quedó 24 años en el Castillo de Fuensaldaña (Valladolid) a 42 procuradores. La Coalición Popular obtuvo 39 y tres más conformaron el Grupo Mixto del CDS y PDL. Una mayoría ajustada, pero que logró completar la única legislatura en la que los socialistas han estado en el poder en Castilla y León. El zamorano Demetrio Madrid fue investido el primer presidente de la Junta, hasta que en 1986 dimitió y José Constantino Nalda cogió las riendas de la benjamina de las autonomías. Al frente de ese primer Parlamento, el leonés con escaño por Valladolid Dionisio Llamazares.
La actividad de los políticos neófitos en estas lides arrancaba casi de cero, aunque sobre la base ya de los trabajos preautonómicos con los que la Comunidad había ido ganando transferencias. Aunque Castilla y León fue la última en ver aprobado su Estatuto de Autonomía, con unos días de diferencia tras Extremadura, Baleares y la Comunidad de Madrid, desde 1981 participó en el proceso descentralizador emprendido por el Estado al amparo de la Constitución Española. Ya entonces contaba con algunas responsabilidades en sanidad, urbanismo, cultura, servicios sociales, transportes o agricultura, que fueron aumentando con el paso de los años y las tres reformas del Estatuto vividas desde entonces (1994, 1999 y 2007).
De la tele al teatro
En la pantalla de televisión de ese año en el que Irán lanzó una ofensiva contra Irak y Turquía lloraba la muerte de más de 1.300 personas en un terremoto, la vallisoletana Concha Velasco encarnaba a Teresa de Jesús, la santa abulense de cuyo nacimiento se cumple en 2015 el quinto centenario, mientras los estadounidenses veían por primera vez el «Equipo A». Sobre las tablas del teatro, la también pucelana Lola Herrera representaba «Juana del amor hermoso» en ese tiempo en el que salió al mercado el primer CD y se fundó la mítica banda Bon Jovi.
Y un principiante en el circuito internacional Pedro Delgado «Perico» ya hacía vibrar sobre sus dos ruedas a los amantes del ciclismo. En su debut en el Tour de Francia subió al podio en tres ocasiones como segundo clasificado de la ronda gala (la ganó en 1988) y fue primero dos etapas de la Vuelta a España en ese 1983 del histórico 12-1 en el España-Malta clasificatorio para la Eurocopa de 1984.
En el mundo de las letras, en ese periodo de doce meses en el que Rafael Alberti ganó el Premio Cervantes, Miguel Delibes, que también lograría años después ese reconocimiento, publicaba «Los santos inocentes» y «Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso» en el mismo año que fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid.
Con Castilla y León también soplan las velas de sus 31 años los primeros transplantes de páncreas e hígado en España.
Ver comentarios