política
García Cirac presume de «identidad propia y natural» en Castilla y León
La presidenta de las Cortes rechaza una reforma de la principal norma de la región
abc.es
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Josefa García Cirac, se mostró contraria a la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma, como han reclamado algunos sectores de la sociedad con el Grupo Socialista a la cabeza, al tiempo que recordó ... que esta es la legislatura de la preocupación por las personas y de la reforma de la administración y de las instituciones. En este sentido, abogó por unir esfuerzos entre todos para, en el marco del diálogo, seguir avanzando y dar respuestas a los que más lo necesitan. «Hemos sabido, incluso en épocas difíciles, dar respuesta a las personas que más lo necesitan y somos un ejemplo indiscutible en España de una excelente prestación de servicios públicos», respondía García Cirac al ser preguntada en concreto por la petición socialista de blindar el suelo social vía Estatuto.
En su opinión, el Estatuto, que este martes celebra su 31 aniversario, es un «motor de progreso» para la Comunidad que responde, además, a esa preocupación por las personas en la que hay que seguir esforzándose con la mirada puesta en los 242.939 castellanoleoneses que no tienen un puesto de trabajo y a los que hay que ofrecer un proyecto vital, según sus palabras. «Hemos sido capaces de saber ponernos de acuerdo en estos tiempos tan difíciles en asuntos de Comunidad», valoró la presidenta, quien no dudó en reconocer que los políticos han actuado con «altura de miras» y pensando en las personas que más lo necesitan en pactos como los alcanzados para la dinamización del empleo o para la aprobación de la Ley de Ordenación del Territorio que, según aseguró, va a permitir una mejor prestación de los servicios a los ciudadanos.
En una entrevista a la agencia Europa Press, la presidenta destacó la capacidad de la Comunidad para afrontar los retos y salir reforzada de los momentos difíciles, como ocurrirá tras la actual crisis económica, según vaticinó, ya que, además, ha sido una de las autonomías menos afectadas por estos años de dificultades.
Respecto al sentimiento de Comunidad, la presidenta de las Cortes recordó que los castellano y leoneses tienen muchos siglos de historia en común, por lo que consideró que tampoco hay que reivindicarse día a día. En este sentido, pidió «asumir con naturalidad» que se forma parte de una Comunidad Autónoma «con un pasado en común y con un futuro muy próspero». Del mismo modo y tras significar la lealtad de la Comunidad con el proyecto de España, para el que reivindicó con firmeza la unidad del país, señaló que Castilla y León tiene también una «identidad propia» que responde a unas particularidades y a unos valores históricos y culturales de los que todos los ciudadanos se pueden sentir orgullosos.
Por otro lado, García Cirac valoró la «importante» reforma institucional que se ha llevado a cabo en este mandato en busca de unas estructuras más conformes a lo que necesita la sociedad en esta época de crisis, como la reducción en un 40 por ciento de los consejeros de los consejos de Cuentas o Consultivo. «Se están buscando fórmulas que permitan la prestación de las funciones desde una posición si cabe más austera y en búsqueda de la eficacia y de la eficiencia», precisó Cirac, que aprovechó la ocasión para garantizar la pervivencia en el tiempo de las instituciones propias de la Comunidad por su labor de servicio al ciudadano pero siempre adaptadas a los tiempos de crisis.
Los mismos procuradores
Preguntada por las propuestas de reducción de parlamentarios en otras comunidades autónomas, la presidenta de las Cortes rechazó esa posibilidad en Castilla y León, si bien reiteró su mensaje de apuesta por la austeridad en una Cámara que ha reducido su presupuesto más de la mitad desde los primeros años de la crisis.
García Cirac apostó por avanzar en transparencia y en cercanía al ciudadano tanto con la apertura física del Parlamento a diferentes colectivos como con la explicación de la labor diaria de los procuradores que en una «vocación de servicio» deben estar siempre en contacto con la sociedad.
García Cirac presume de «identidad propia y natural» en Castilla y León
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete