política

Villarrubia prefiere que «sus primarias» se retrasen

Se resiste a la intención de Ferraz de adelantar la elección de los candidatos regionales

Villarrubia prefiere que «sus primarias» se retrasen heras

a.b.hernández

Ferraz quiere que la elección de candidatos autonómicos y alcaldables de grandes ciudades tenga lugar entre marzo y julio, antes de que se celebren las primarias que decidan el candidato a la Presidencia del Gobierno . Con el objetivo de «calentar el ... ambiente» ante un temido fracaso de participación, el equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba dejaría para octubre el duelo interno en el camino hacia La Moncloa, según adelantó ABC. Sin embargo, en Castilla y León esa «intención» no gusta.

El secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia , dejó clara su postura en el plenario de la Comisión Ejecutiva del partido que ayer se reunió en Valladolid sin la presencia de Óscar López , encargado estos días de reunirse con las federaciones para presentarles el reglamento de primarias. «Mi opinión personal, no cerrada, es que primero deben celebrarse las primarias a las elecciones generales». Cree Villarrubia que «el conjunto de los ciudadanos espera más la solución de lo que ha de ser el referente a nivel nacional que los que tengan que serlo en los distintos territorios o ayuntamientos».

Aún así, el responsable socialista defendió que en el PSCL «la posición hasta ahora, y la mía personal, de momento -y volvió a insistir en que «no es nada cerrado»-, es que lo que más nos importa es que la solución sea consensuada». No en vano, Villarrubia acudirá al Comité Federal previsto el próximo 18 de enero en busca del acuerdo. «A Castilla y León no nos preocupa mucho que las primarias sean dos meses antes o dos meses después en tanto en cuanto consigamos un consenso y que haya certeza, tanto dentro como de cara a los ciudadanos, de la celebración de estas primarias». Todo lo demás, aseguró, es anticiparse irresponsablemente.

Además, en plena «movilización» contra la reforma local y en defensa del municipalismo -con un acto programado en Palencia el próximo 25 de enero cargado de «ilustres»-, Villarrubia también confesó encontrarse «a la espera» de que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera , decida cómo y dónde celebrar una reunión en la que los socialistas pretenden revisar la compatibilidad del texto nacional con el acuerdo regional. «En un plano de absoluta igualdad para hablar desde la máxima lealtad, pero con la premisa de que no vamos a pactar ni medio artículo que suponga recortes».

Villarrubia prefiere que «sus primarias» se retrasen

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios