sociedad
El deporte como ejemplo de superación
Los logros deportivos de Nani López y Xabier Les, transplantados de hígado y riñón, demuestran a la sociedad que con esfuerzo y pasión es posible volver a disfrutarlo
david alonso
La eficacia del deporte para derribar barreras es de sobra conocida, y más cuando se trata de utilizarlo como un ejemplo de superación con el que alentar a la sociedad. Un trasplante suele significar para muchos deportistas el final de su carrera, pero cada vez ... son más los que se oponen al imperativo para volver a las pistas. El ejemplo de Abidal les ha dado repercusión mundial a todos aquellos que deciden enfrentarse a si mismo y salir victoriosos. Las historias de Xabier Les y Nani López transcurren paralelas al asfalto que pisan durante las multiples competiciones que han disputado. Nani es un triatleta sometido a un trasplante de hígado en 2007 a raíz de un cáncer, lo que no le impidió realizar y acabar la 'Titan Desert MBT' sólo un año después de la operación. En su haber se encuentra el récord de ser la primer persona trasplantada en terminar un Triatlón en distancia 'Ironman', que consta de 3,8 kilómetros de natación, 180 de ciclismo y 42,2 de carrera a pie. El currículo de Xabier Les reluce con las 12 medallas de oro logradas en los Juegos Mundiales de Trasplantados en distintas modalidades de velocidad y natación.
Sin embargo, ambos tienen opiniones contrapuestas respecto a su condición de deportistas trasplantados. Nani defiende su condición de atleta «especial» porque compite con gente que no ha sido sometida a una operación y tiene «una serie de desventajas». Por su parte Xabier asegura que no considera que el trasplante de riñón le convierta en «diferente» al resto. «Me gusta entrenar, me gusta el atletismo y no me considero nada especial», señala el navarro. Por el contrario, los dos coinciden en la importancia del deporte para superar enfermedades. «Siempre te va a ayudar, y te va a hacer tener los niveles funcionales mejor», indica Xabier, que apunta a la «normalización» de las patologías como clave para continuar adelante. Además Nani apunta a «no pensar mucho» en la enfermedad y dejarte aconsejar por los médicos que son los que dan el visto bueno para «salir a correr», aunque siempre «con cuidado».
Los dos atletas han demostrado a la sociedad que después de una intervención quirúrgica tan importante se puede realizar deporte sin ningún problema. Saben que son un «ejemplo» para aquellos que han pasado, o van a pasar, por una situación similar a la suya.
Importancia de donar órganos
La otra gran faceta de Xabier y Nani es su lucha y promoción de la donación de órganos. Unos órganos que a ellos les salvaron la vida y ahora quieren que la gente «conozca nuestros casos». «Somos personas sanas, normales y con una calidad de vida excepcional», defiende Nani, que asegura que antes se pensaba que los trasplantados hepáticos sólo «salían de la cama para ir a por el pan». Ambos destacan su papel de «referentes» para que la sociedad conozca que hay vida después de la operación, porque a ellos les habría gustado conocer a gente así que les mostrara que «no pasa nada». El deporte y la vida unidos a través de la experiencia de dos luchadores que decidieron que la enfermedad no les iba a parar los pies.
El deporte como ejemplo de superación
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete