sociedad
Diez consejos para pasar una Navidad sin sobresaltos en la vivienda
El Gobierno ha puesto en marcha la campaña «Mi casa a salvo en Navidad» para prevenir los robos durante la etapa festiva
Con la llegada del periodo navideño muchas viviendas se vacian para acudir a las tradicionales celebraciones de la época. Estas ausencias suelen ser aprovechadas por los amigos de lo ajeno para asaltar y desvalijar las viviendas. Para luchar contra los robos en domicilios particulares el ... Gobierno de España ha lanzado la campaña 'Mi casa a salvo en Navidad' con la que concienciar de la importancia de seguir una mínimas normas de seguridad para pasar 'unas navidades tranquilas'. Con esta medida pretender repetir los buenos resultados obtenidos durante la campaña de verano que contó con una gran repercusión en las redes sociales. Además se busca fomentar la participación ciudadana con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para combatir estas acciones ilícitas. La campaña arrancó el pasado lunes 9 de diciembre y se extenderá hasta el 9 de enero de 2014. Así, han lanzado un decálogo de medidas que contribuirán a reforzar la seguridad en los hogares españoles durante estas navidades.
1. Si vas a estar fuera unos días se recomienda dejar las puertas y ventanas del domicilio cerradas.
2. Que la vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio contra los ladrones.
3. Pide a un vecino que recoja tu correo para que la correspondencia no se acumule, síntoma de que no hay nadie el domicilio.
4. Si dejas objetos o documentos de valor, guárdalos en un lugar seguro y díficil de localizar para mantenerlos a salvo en caso de asalto a la vivienda.
5. Evita comentar tus planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales.
6. Abrir tu puerta o el portal a desconocidos compromete tu seguridad y la de tus vecinos.
7. Si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota, no entres. Llama desde fuera a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062).
8. La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos.
9. Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ves algo extraño, da aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
10.Y recuerda, si un ladrón entra en tu casa, nunca le hagas frente. Sal y llama a quien pueda ayudarte.
Junto a estas recomendaciones, se han habilitado una serie de canales mediante los que el ciudadano se puede poner en contacto con la Policía para expresarle sus dudas o sugerencias. En la web www.micasaasalvo.es , se puede observar el vídeo 'Mi casa a salvo en Navidad' en el que se amplian y desarrollan estas medidas preventivas. Además, mediante el perfil de Twitter (@micasaasalvo) y el hastag #micasaasalvo los cuerpos de seguridad presentarán las mejores ideas de los usuarios para combatir los robos durante la etapa navideña.
Ver comentarios