economía
Siete claves que indican el fin de la crisis
El crecimiento esperado para 2014, el freno a la destrucción de empleo o el aumento de la inversión apuntan al fin de la actual situación económica
Siete claves que indican el fin de la crisis
Son varios los indicadores que señalan a una luz hacia el final del negro túnel, aunque con las luces de emergencia aún encendidas. Pese a los «datos esperanzadores» que alientan al optimismo, sobre todo en algunos sectores, la solución no es definitiva y aún queda ... por delante un crudo invierno en el que habrá que mantener bien resguardados los primeros brotes para evitar que se hielen.
Los Presupuestos de la Junta de Castilla y León son una muestra de esa ventana abierta al optimismo en 2014. En ellos se estima que la economía crecerá frente al retroceso de este ejercicio y que ni se creará ni destruirá empleo neto, aunque las largas listas del paro podrían soltar lastre. Aún así, su presidente, Juan Vicente Herrera, prudente y cauto, apuesta por no lanzar las campanas al vuelo y pide prudencia frente al exceso de euforia.
1) Crecimiento: de la recesión al 0,7%
Después de meses de caída, el freno al desplome de la economía se ha activado y en el segundo trimestre de este 2013 Castilla y León logró abandonar la segunda recesión en el sexenio de crisis. Además, de cara a la recta final de año, parece que «estará en condiciones de crecer». Y parece en el ejercicio que se avecina, la situación repunta otro poco y las moderadas previsiones de la Junta recogen en sus Presupuestos de 2014 un crecimiento de la economía del 0,7 por ciento, frente a la contracción del 0,9 prevista para este ejercicio. Unas previsiones «realistas y prudentes» , según Herrera, que se quedan incluso a la mitad de lo estimado por otros organismos, como el BBVA Research, que lo estira hasta el 1,4 por ciento del PIB regional después de que la economía autonómica toque «fondo» en este 2013. De hecho, sitúa a Castilla y León, junto a Baleares y Madrid, como las comunidades con un mayor crecimiento, con un dinamismo «superior» a la media nacional (0,9%).
2) Paro: freno a la sangría
Aunque la larga cola del paro nada tiene que ver con la que había al inicio de la crisis (los 239.596 personas inscritas en las listas del Ecyl al acabar octubre son más del doble que las 117.479 con que arrancó 2008), lo cierto en que 2013 ha permitido encadenar la mejor serie positiva desde que la economía española comenzó a tambalearse hace seis años. De marzo a agosto las cifras del desempleo lograron perder lastre y, pese al mazado dado de nuevo por el otoño, se sitúan casi al mismo nivel que al principio de año. La Junta estima en sus Cuentas que el próximo ejercicio ni se creará ni se destruirá empleo neto e incluso Herrera auguró que en 2014 «podría crearse empleo neto» a partir del segundo trimestre sin necesidad de que se crezca por encima del uno por ciento. Eso sí, el jefe del Ejecutivo regional ha advertido en varias ocasiones de que «no será honesto hablar en España de salida de la crisis hasta el momento en el que, a través del nuevo crecimiento, volvamos a crear empleo neto». La tasa de paro se estima que se quede en el 21,5%, más de cuatro puntos por debajo de la media estatal.
3) Exportaciones: récord de ventas al exterior
Las exportaciones están en parte detrás del freno a la caída de la economía logrado en el segundo trimestre del año. La Comunidad vende fuera más de lo que compra. De hecho, en 2012, batió «récord», llegando a los 12.078,3 millones de euros el valor de lo vendido fuera, un 0,5% más que el año anterior. Mientras, lo que se compró más allá de las fronteras autonómicas ascendió a 10.796,7 millones, lo que arrojó un saldo positivo de 1.281,6 millones. Y en este 2013, los siete primeros meses también son motivo de alegría. El superávit comercial llegó a los 719,7 millones de euros, al contabilizar 7.034,2 millones en exportaciones y 6.314,5 en importaciones, lo que supone un crecimiento de casi el 55% respecto al mismo periodo del año precedente. La salida al exterior se ha impuesto como una imperiosa opción para paliar la caída de ventas de puertas para adentro y ha motivado que la cifra de empresas que exportan haya aumentado de forma notable en el último lustro, hasta rozar las 5.000 firmas que ponen pasaporte a sus productos
4) Solvencia: deuda colocada
Ser una comunidad «solvente» y «cumplidora» con las exigencias del déficit, que no tuvo que recurrir al rescate del Gobierno a través del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) está en buena parte detrás de que la Junta de Castilla y León arrancase julio con el cien por cien de sus 867 millones de euros presupuestados inicialmente como deuda ya colocados en los mercados. De hecho, inició el ejercicio con la colocación en tiempo «récord» de 550 millones ya en enero. Por primera vez, además, inversores extranjeros, entre ellos estadounidenses, se han fijado en Castilla y León para adquirir deuda. Los tipos de interés son más bajos que en ejercicios anteriores, algo que también se ha logrado en la negociación del crédito extraordinario de 277 millones logrado por la ampliación del objetivo de déficit del 0,7 al 1,3 por ciento. Hacienda ya ha colocado en los mercados más de la mitad de este suplemento de crédito que llega vía endeudamiento.
La deuda sigue pesando mucho. Al cerrar el primer semestre de este año representaba el 14,7% del PIB regional , algo por debajo de la media de las autonomías (18,9%) y se prevé que para 2014 gane peso, hasta el 16,4%. Aunque en el segundo semestre de este año, Castilla y León logró rebajar su deuda, sólo para 2014 el pago de intereses se comerá 463,6 millones, el 4,66% del presupuesto. En su conjunto, las operaciones financieras crecen notablemente, hasta totalizar 1.229,5 millones (981,2 millones para amortización, 242,5 para préstamos y 5,8 en otros activos), el 12,35% de las Cuentas.
5) Iniciativa empresarial: cambio de tendencia
La crisis se ha llevado por delante a más de 21.5000 autónomos en Castilla y León y los efectos de la deteriorada economía siguen notándose sobre este colectivo. Aún así, de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) atisban ya un «cambio de tendencia» y estiman que «lo peor de la crisis en materia de empleo ya ha pasado». Desde la «prudencia» ante una recuperación que se prevé «lenta», su presidenta en la Comunidad, Soraya Mayo, ya ha mostrado su confianza en que 2014 terminará con un saldo positivo de trabajadores por cuenta propia , en la senda de lo logrado hasta ahora. «Es un signo de recuperación» de la economía, apuntó.
En paralelo, la creación de sociedades también empieza a repuntar. Según los últimos datos publicados por el INE, correspondientes a septiembre, en este mes se crearon 213 en Castilla y León, lo que supone un 8% más que en el mismo mes del año anterior. En el otro lado de la balanza, pesan las 82 disueltas en este mismo periodo. Además, en este mes, el índice de producción industrial, también aumentó, en concreto un 2,4%.
6) Inversión extranjera: quintuplicado hasta julio
«Es el momento de que los empresarios españoles y de Castilla y León empiecen a pensar en invertir», animó esta semana el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien anunció que «la Comunidad autónoma va a apoyarles». Y quienes parece que ya se han animado son los extranjeros. Durante el primer semestre, invirtieron en la región 78 millones de euros , cinco veces más que en el mismo periodo del pasado año (14 millones). Tras acaparar un 457% más que en 2013, Castilla y León se sitúa como la octava comunidad que más capital exterior recibió, con el segundo incremento más alto en términos porcentuales del país, tras Baleares (1.134,6% más), según los datos del Ministerio de Economía.
7) Sectores que despegan: la automoción arranca
Si hay un sector que parece haber pasado de la extrema gravedad amirar con cierto alivio el presente es la automoción, con gran peso en Castilla y León (representa el 25% del PIB industrial). «En 2008 era el semáforo rojo que alertó de que venían mal dadas y hoy es motivo de esperanza con inversiones de todos los grupos y esfuerzos de trabajadores para mejorar la competitividad», reconoció hace unos días Herrera. En sintonía, los fabricantes de vehículos también creen que la recuperación del mercado español ha empezado, aupado en parte por los planes del Gobierno para la compra de coches . El turismo es otro de los campos en los que la Junta ve brotes verdes. Aunque levemente, en septiembre las pernoctaciones aumentaron. Junto a ellos, la agricultura, ganadería y agroindustria también han «demostrado una fortaleza y capacidad de resistencia» mejor. De hecho, este sector estratégico está siendo «decisivo», según reconoce el Gobierno regional, en la economía y el «único» que crece en crisis.
Ver comentarios