accidente en la minería

Soria y Herrera trasladan sus condolencias a los heridos y las familias de los fallecidos

El ministro de Industria y el presidente de la Junta visitan a los heridos en el Complejo Asistencial de León

Soria y Herrera trasladan sus condolencias a los heridos y las familias de los fallecidos ical

ical

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha trasladado este lunes el pésame del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del Ejecutivo central a las víctimas del accidente minero acaecido en Pola de Gordón (León) y ha asegurado que hasta dentro de ... 48 horas, al menos, no se conocerán las causas de la muerte de los seis mineros.

Acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, Soria ha trasladado las condolencias del Gobierno a los familiares y ha explicado que ambos se han desplazado hasta el hospital para interesarse por el estado de salud de los heridos, quienes según el equipo médico «evolucionan de manera razonable». Tras recalcar que hay uno de ellos que se encuentra en estado crítico «pero mejor de lo que había entrado al hospital» (llegó con una parada cardiorespiratoria), el ministro ha precisado también que en estos momento se practican las autopsias a los fallecidos.

Asimismo y tras señalar que en el hospital les han informado de la evolución de los heridos pero no de las causas, ha explicado que de acuerdo con la legislación, hasta que no pasen cerca de 48 horas no pueden entrar los servicios de inspección minera para determinar lo ocurrido, por lo que cualquier consideración sería una "mera especulación" por su parte.

«Sentimiento de comunidad»

Por su parte, el presidente Herrera expresó el «sentimiento de comunidad» por la que calificó como «tragedia leonina», al tratarse del accidente minero «más importante de las últimas tres décadas» . Con su visita a León quiso trasladar la «proximidad y cercanía» tanto a las familias de las víctimas como de los heridos.

Herrera informó de que apenas media hora después de que se produjera el accidente, recibió una llamada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para informarle de la «coordinación» entre ambas administraciones ante la presencia del ministro de Industria en León. También recibió las llamadas de presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, del portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, o de los presidentes de La Rioja y Asturias.

Soria y Herrera trasladan sus condolencias a los heridos y las familias de los fallecidos

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios