economía
Unicaja presume de transparencia en su oferta para adquirir Ceiss
Garantiza a los preferentistas una prima de hasta el 43 por ciento superior al valor de la castellano y leonesa, pero no detalla la nueva quita que sufrirán
j. m. ayala
Unicaja habla poco, pero en el momento oportuno. Aprovechando la Junta General de Accionistas que ratificó la oferta de compra por Banco Ceiss aprobada ya el sábado, la entidad malagueña quiso salir al paso -a través de un comunicado- de las quejas de falta ... de «transparencia» lanzadas el pasado jueves desde la Junta de Castilla y León. Es cierto que finalmente concretaron su oferta para que los preferentistas de Banco Ceiss sepan a qué atenerse, pero también maquillaron su imagen y respondieron al Gobierno regional con un texto en el que en sus primeras líneas se podía leer aquello tan manido de «con arreglo a su trayectoria de máxima transparencia, Unicaja...». Para demostrar esa opinión, la entidad presidida por Braulio Medel recordaba en primer lugar que la oferta formulada «está sujeta a una aceptación estrictamente voluntaria por parte de los actuales tenedores de títulos de Banco Ceiss», además de que insistieron en la idea de que esta proposición «se encuentra sometida al más riguroso cumplimiento de todas las exigencias y trámites administrativos, así como a la aprobación de los distintos organismos públicos competentes».
En segundo lugar, también puso sobre la mesa un aspecto ya conocido pero que adquiere tintes dramáticos como es el hecho de señalar que si se acepta la oferta «implicaría, de entrada, la continuidad de Banco Ceiss como entidad ». Al respecto, hay que recordar que son los preferentistas minoristas -los ahorradores con productos híbridos- los que tienen la última palabra y que sólo si el 75 por ciento del valor de sus bonos se adhiere a Unicaja la operación seguirá adelante. Hasta que este escenario se dé, el banco malagueño sí quiso alabar la trayectoria de la antigua España-Duero por su «arraigo territorial» y destacando que se encuentra «fuertemente imbricada a su tejido económico y social». Así, considera que si es absorbida «se configuraría un grupo bancario de gran relevancia dentro del sistema financiero español, con posibilidades de expansión y crecimiento y gran potencial de futuro».
Ecuación de canje
En cuanto al contenido concreto de la operación de adquisición, Unicaja expone que llega después de la valoración de las dos entidades tras la que se estableció una «ecuación de canje entre las mismas» y que ésta ha otorgado un peso máximo a Ceiss del 26 por ciento . Como novedad respecto a lo comunicado en anteriores ocasiones, la entidad garantiza que si se acepta la oferta los tenedores minoristas de títulos una prima -valoración superior- de entre un 35 y un 43 por ciento « por encima del valor actual de Banco Ceiss, según los estudios realizados por Oliver Wyman y AFI». En opinión de la andaluza, esta situación supone «una mejora en el plano económico» para los preferentistas.
Más oscurantismo existe en una de las principales quejas de los afectados. Una vez más, y pese a su afición a los números, sigue sin exponer la cifra concreta de la segunda quita que sufrirán los minoristas, aunque si aporta toda la información en un hecho relevante a la CNMV en la que se deja entrever que la pérdida de dinero inicial rondará el 70 por ciento.
Más intereses
Unicaja ya había preparado dos «formatos» para los más de 36.000 clientes de la entidad castellano y leonesa con productos híbridos transformados ya hace unos meses en bonos. Sin explicar aún los plazos de aceptación y la fórmula para que den el «sí» o rechacen esta posición, señalan que la conversión de títulos -la mitad de los que disponga cada bonista- en bonos necesario y contingentemente convertibles (los denominados Cocos) devengarían hasta su conversión en acciones con la salida a bolsa del banco un tipo de interés anual del 6 por ciento sobre el valor nominal de los títulos -antes no se especificaba este último extremo- que ahora tienen en Ceiss, lo que equivale «a un 20,8 por ciento anual sobre el valor de emisión de los nuevos títulos », según Unicaja. Además, también «vende» a este grupo que en su fecha de vencimiento (junio de 2016) recibirían el número equivalente al nueve por ciento de la propiedad de Unicaja Banco «con las ventajas que implicará ser accionista de una entidad clasificada en el Grupo 0 por su solvencia y sin haber recibido ningún tipo de ayuda pública».
En el caso de los bonos perpetuos -criticados especialmente por los preferentistas castellano y leoneses- darían un interés del 4 por ciento que supone, según Unicaja, un 13,9% al año sobre los nuevos títulos.
Unicaja presume de transparencia en su oferta para adquirir Ceiss
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete