sociedad

Los mejores quesos, con aroma a Valladolid

La quesería Cantagrullas se ha convertido en menos de dos años en la suministradora de los mejores restaurantes de España

Los mejores quesos, con aroma a Valladolid abc

juan giles

En menos de dos años de negocio, la quesería Cantagrullas que regenta Rubén Valbuena ha logrado consolidarse como una de las más importantes de todo el país, así lo demuestra el hecho de que cocineros de la talla de Martín Berasategui, Sacha Ormaechea ... o Paco Roncero hayan confiado en los productos de esta empresa afincada en el municipio vallisoletano de Ramiro.

Rubén señala que todos los componentes de Cantagrullas tienen formación profesional y «teníamos nuestros caminos profesionales más o menos decididos» antes de embarcarse en este proyecto. Fueron él y su mujer los que llevados por el deseo de «cambiar de vida y vivir en el campo» decidieron poner en marcha esta empresa.

Sin duda, una de las principales causas del éxito de Cantagrullas reside en el tiempo que Rubén pasó en Francia , ya que como él mismo reconoce «todo lo que sabemos y estamos desarrollando tiene una base muy afrancesada», esto hace que el concepto de la quesería esté más ligado a «los productores de queso de allí que a los de aquí». En este sentido, Rubén reconoce que «estamos haciendo cosas que no eran muy conocidas».

Como curiosidad cabe destacar que el nombre de Cantagrullas es un topónimo de la zona en la que se encuentra la quesería y hace alusión al paso sazonal de las grullas, en su viaje a las tierras del norte de Europa en primavera y hacia el norte de África a finales del otoño

A la hora de analizar los «secretos» que han hecho posible que en tan poco tiempo el queso de Cantagrullas haya obtenido tan buen reconocimiento, Rubén destaca que son la única quesería que «tiene una autorización sanitaria para elaborar quesos con leche fresca de oveja», ya que hay otras que también pueden elaborar el queso con leche cruda pero necesitan dejar el producto 60 días para que madure. A esto hay que sumar las técnicas innovadoras que han aplicado, que «en España no existían» y que se han visto plasmadas en quesos de pasta blanda o corteza lavada .

Una mezcla de trabajo e innovación que les ha permitido llegar a los restauradores más selectos de todo el país, algo que como cuenta el responsable de Cantagrullas «surgió de forma fortuita», ya que por él vendería «todo el queso en mi comarca, pero aquí no me le compran». Rubén recuerda que ante la necesidad de darse a conocer se fue a tiendas especializadas de Madrid, las cuales «valoran el producto, pero no venden» por lo que tuvo que llamar de puerta en puerta a todos los restauradores de la capital. Una labor que se vio recompensada cuando uno de ellos le abrió esa oportunidad lo que hizo que «la prensa se hiciera eco y nos diéramos a conocer».

Pese a este éxito, Rubén tiene claro que no buscan crecer, sino que el objetivo «era desarrollar el proyecto y transformar toda la leche de la explotación», algo que ya lograron hace un año. Por este motivo, ahora sólo buscan «ofrecer un producto de calidad», aunque reconoce que si aumentara la media de producción de leche diaria «lo venderíamos».

Una apuesta por la calidad que se ve reflejada en todos sus productos, aunque tal y como reconoce Rubén «no existe el queso perfecto» , ya que «cada uno tiene sus gustos y cada momento sus quesos» Sí que se lanza a decir que su predilección son «los jóvenes, de leche cruda y con carácter» algo que no se daba en España donde las piezas tienen «sabores muy tenues»

Los mejores quesos, con aroma a Valladolid

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios