sucesos
Tres fuegos amenazan Salamanca, Zamora y León
Desalojan a los vecinos de la localidad salmantina de Puerto Seguro y los zamoranos de Villardiegua de la Ribera están en alerta por la proximidad de las llamas
i.j.
Día complicado en la lucha contra el fuego en Castilla y León. Tres incendios que están barriendo el oeste de la Comunidad mantienen en jaque a los efectivos de la lucha contra las llamas en las provincias de Salamanca, Zamora y León , donde ... se han desalojado a los vecinos de varias localidades, concretamente en Puerto Seguro (Salamanca) y Villardiegua de la Ribera (Zamora).
En la provincia de Salamanca , un incendio que llegó a alcanzar el nivel dos de alerta -ahora en el nivel 0- ha obligado a abandonar sus casas a los habitantes de Puerto Seguro, en pleno Parque Natural de las Arribes del Duero. Ante la cercanía de las llamas se han trasladado hasta la vecina localidad de Villar de Ciervo, donde han permanecido un par de horas hasta que han podido regresar a sus casas, que abandonaron de forma precipitada tras reactivarse un nuevo foco de un incendio que permanecía activo desde miércoles a las 23.00 horas.
Ha sido en torno a las 15.30 horas cuando se ha declarado este nuevo foco, de carácter intencionado, como los tres que se detectaron ayer en la zona y que originaron un incendio que quedó controlado a primera hora de la mañana, informa Efe.
Parte de los vecinos del municipio zamorano se encuentran ahora colaborando en las tareas de extinción del fuego y se afanan en poner a salvo a sus mascotas y otros animales. Fuentes vecinales han precisado que las llamas han llegado a la localidad por el oeste de esta población, en la que también se centran las tareas de extinción para apagar el fuego que está afectando a una casa.
En estos momentos están actuando más de un centenar de personas entre medios del operativo de incendios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En el operativo actúan cinco helicópteros, un hidroavión, cinco cuadrillas de tierra, seis autobombas y una máquina bulldozer. También se ha movilizado a una ambulancia de soporte vitla básico de Sacyl como medida preventiva.
Condiciones difíciles
Las condiciones de extinción son difíciles debido a la orografía del terreno, según fuentes de la Junta. Además, las llamas consumen áreas de monte bajo de matorral y pasto.
También en nivel 2 de alerta de Infocal (en una escala de 0 a 3), por riesgo de afectar a personas y bienes, se encuentra otro incendio en la provincia de Zamora , que también afecta al Parque Natural de las Arrribes del Duero . Los vecinos de Villardiegua de la Ribera se han concentrado en la plaza, según ha confirmado la Guardia Civil, como medida de precaución ante una posible evacuación por la cercanía de las llamas de un incendio declarado en Portugal y que ha cruzado la frontera.
El incendio de nivel 2 de Infocal declarado este jueves en Portugal y que cruzó la frontera para extenderse a Villardiegua de la Ribera (Zamora) ha obligado a trasladar a los vecinos de la localidad, ubicada 58 kilómetros al este de la capital zamorana, hasta Bermillo de Sayago, «debido a la virulencia de las llamas», según informaron a la agencia Ical fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora. «El fuerte viento reinante en la zona está dificultando los trabajos de extinción desde que el fuego pasó a Zamora procedente de Portugal», indicaron. Por el momento, las llamas han alcanzado dos naves ganaderas y casas antiguas.
Tres helicópteros, dos aviones, tres autombobas, dos técnicos y cuatro cuadrillas trabajan sobre el terreno para contener el avance del fuego en una jornada complicada por las altas temperaturas en la que estaba decretado el alto riesgo de incendio.
Nivel 1 también en Olleros
En León , un incendio en Olleros de Alba está en nivel 1 de alerta por riesgo de afectar a más de 30 hectáreas de masa arbolada. Se han enviado 4 helicópetos, además de efectivos y maquirria por tierra.
Por otra parte, varias dotaciones de bomberos del Ayuntamiento y de la Diputación de Salamanca , han trabajado en la extinción de un incendio que se originó en las inmediaciones de la capital del Tormes y que avanzó hacia la urbanización de Las Bizarricas, situada en el término municipal de Villares de la Reina.
Según confirmaron fuentes de los bomberos, el aviso se recibió en torno a las 15.20 horas y debido a la cercanía de las llamas a la carretera de Fuentesaúco la Policía Local ha cortado un tramo a la circulación en uno de los carriles, informa Ical.
Además, el fuego se ha acercado a las primeras casas de dicha urbanización y se está extendiendo en dirección al Polígono de Los Villares , por lo que los equipos de extinción de incendios trabajan más intensamente en ambas zonas para contenerlo.
Tres fuegos amenazan Salamanca, Zamora y León
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete