sanidad
La región lidera la bajada del gasto farmacéutico
Castilla y León ingresa 27 millones tras un año de copago y logra reducir su factura un 21% gracias a la prescripción de genéricos y su uso más responsable
h.díaz
El copago y el resto de medidas puestas en marcha en los últimos tiempos para ajustar el gasto de las administraciones en materia sanitaria ha supuesto al menos un respiro para las maltrechas arcas regionales. El conjunto de iniciativas ha permitido ya un ahorro ... del 21,6% -el mayor de todas las comunidades junto a Asturias- del gasto farmacéutico coincidiendo con el primer año de vida del decreto que obliga a los ciudadanos -salvo en colectivos como parados o enfermos crónicos- a una mayor aportación a la hora de adquirir los medicamentos. Esta medida, que levantó cierto revuelo está hoy más asimilada, pero los usuarios y también los profesionales sanitarios siguen viendo algún «pero» relacionado con las escalas de los porcentajes a desembolsar, al tiempo que piden mayor rigor en la dispensación hospitalaria.
Por el momento, la Junta de Castilla y León tiene motivos para sonreír. Según sus datos, el aumento del copago ha aportado ya a las arcas de Sacyl 27 millones. Esta medida ha contribuido al descenso del gasto farmacéutico en los últimos doce meses, siendo Castilla y León la comunidad pluriprovincial que más disminuyó su factura en ese periodo. En concreto, el gasto farmacéutico de la autonomía pasó de los 664,6 millones de euros contabilizados entre julio de 2011 y junio de 2012 a los 505 millones en los últimos doce meses. Porcentualmente la caída fue superior a la media nacional, que se situó en el 18,1% .
También lo fue en el gasto por receta. En Castilla y León descendió un 8,04 por ciento, casi el doble que la media nacional, hasta alcanzar los 10,87 euros. En cuanto al número de recetas emitidas, en el último año descendió un 14,7 por ciento, al pasar de 54,5 millones a 46,4. El director general de Asistencia Sanitaria, José María Pino , insistió a Ical que la Consejería no ha dado ninguna orden para que los facultativos reduzcan la prescripción, atribuyendo su descenso a la exclusión el pasado 1 de octubre de 400 medicamentos del sistema público de financiación y a un uso más «controlado» de los fármacos por parte de los usuarios.
Para los profesionales sanitarios, Castilla y León ha sido «de las más restrictivas» a la hora de aplicar el Real Decreto, limitando la prescripción siempre al principio activo más económico en cada momento. Desde la SocalemFyC , sociedad científica que agrupa a los profesionales de Atención Primaria, siempre se ha defendido ese tipo de prescripción, pero creen que mientras desde las consultas llevan años haciendo un uso adecuado del medicamento, no ocurre así en la dispensación hospitalaria. Incluso, denuncian que a veces se ven obligados a luchar contra la «prescripción inducida», aquella que se produce cuando deben extender recetas de tratamientos pautados por otro especialista que no ha respetado el principio activo.
Reconociendo el beneficio que ha tenido la ampliación del copago, el responsable de Asistencia Sanitaria insiste en que su efecto ha sido limitado sobre el gasto farmacéutico, ya que Sanidad ha estimado que el 88% del ahorro en este capítulo (600 millones), se debe precisamente a las iniciativas relacionadas con la prescripción. No obstante, advierte que la llegada de la receta electrónica, prevista para este año, podría provocar un ligero aumento en el gasto farmacéutico, como se ha constatado en otras autonomías.
La región lidera la bajada del gasto farmacéutico
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete