sociedad
Niños saharauis juegan a ser alcaldes de Salamanca por un día
Los veinticinco menores que están en la ciudad de los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia
El grupo de 25 niños procedente de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) y que vive durante este verano con familias de Salamanca ha visitado este martes el Ayuntamiento de Salamanca, donde han podido, entre otras cosas, sentarse en ... la mesa en la que el alcalde de la ciudad ofrece las ruedas de prensa. Precisamente, el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco , acompañado de la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz; la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Ángeles Cubas Gallego, y el nuevo delegado del pueblo saharaui en Castilla y León, el historiador Emboirik Ahmed, les ha recibido en el Salón de Recepciones y después les ha invitado a salir al balcón, que da acceso a la fachada principal de la Plaza Mayor. Fernández Mañueco les ha dado la bienvenida a la ciudad y les ha animado a que disfruten de ella con sus familias salmantinas durante su estancia en los meses de verano, informa Ep.
Además, el alcalde de la ciudad ha agradecido la solidaridad de las familias salmantinas que acogen a estos niños saharauis y ha felicitado a la presidenta de la Asociación por la labor que hacen con los niños cada año. Los menores, acogidos por familias salmantinas, permanecerán en la ciudad hasta el 19 de agosto gracias al programa «Vacaciones en Paz», desarrollado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, y que tiene como objetivo el de mejorar la atención sanitaria de los menores y estrechar los lazos con el pueblo saharaui. El Consistorio salmantino, como ya lo hiciera el pasado año, mantiene su aportación económica a este proyecto con una aportación de 14.294 euros.
Esta cantidad se destina a sufragar los gastos de los traslados en avión hasta el aeropuerto, el autobús, el seguro y los visados de los pasaportes. Los niños se alojan con las familias que, previamente, han mostrado su interés en acoger temporalmente a niños saharauis para promover su bienestar físico y psicológico. Las familias de acogida, que se inscriben voluntariamente y no reciben ninguna subvención , se comprometen a cuidarles, prestarles las necesidades básicas, así como atención médica. Durante la estancia en Salamanca, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui organiza encuentros entre los menores y las familias.
Ver comentarios