mayores
La nutrición, clave en su calidad de vida
Expertos insisten en que una correcta alimentación mejoraría el bienestar de estas personas y disminuiría los ingresos hospitalarios
viky esteban
El grupo SARquavitae organizó en Zamora el pasado 15 de mayo la jornada de formación «La nutrición clínica: elemento clave de calidad asistencial», destinada a los profesionales del área de la salud, especialmente a aquellos que trabajan con la población mayor. El Colegio de ... Médicos de Zamora acogió a un nutrido grupo de médicos, enfermeras y otros profesionales para abordar este asunto que cobra especial relevancia en un momento en el que la población mundial, y especialmente en Castilla y León, envejece a pasos agigantados.
La jornada puso el acento en la necesidad de implementar la nutrición clínica para mejorar la calidad de vida de los mayores.
En la mesa redonda participaron el director del centro residencial SARquavitae Puerta Nueva de Zamora, José Carlos Vidal ; el presidente de la Sociedad de Geriatría y Gereontología de Castilla y León, Ignacio Toranzo; el director técnico asistencial de SARquavitae, Josep Pascual, y la enfermera Judit Vaquero.
Alimentos y calidad de vida
Desde el grupo SAR, dedicado a la gestión de residencias para personas mayores, explican que «a medida que envejecemos la nutrición se convierte en un aspecto indispensable, ya que determina el bienestar general y el desarrollo de una buena calidad de vida». Por este motivo, se decidió analizar en Zamora, desde la perspectiva de un grupo multidisciplinar de profesionales sociosanitarios, los beneficios de la nutrición como una herramienta asistencial.
La compañía dispone en la ciudad de Zamora de un centro residencial sociosanitario con 121 plazas, SARquavitae Puerta Nueva , con unidades especializadas de atención a personas con Alzheimer y otras demencias, convalecencias y rehabilitaciones, postoperatorios y respiros familiares. Se trata de la única residencia del grupo SAR en Castilla y León, aunque en el conjunto de España hay 49 centros.
«Tres cuartas partes de la población que atendemos son enfermos crónicos con tres diagnósticos o incluso más activos, y en estos casos es crucial la nutrición», relata Josep Pascual. El director asistencial señala que desde los centros SAR la nutrición es cuidada al milímetro: «organizamos, calculamos los requerimientos nutricionales, analizamos cómo administrarlos, etc».
Un trabajo que se realiza junto con un equipo de nutricionistas que dos veces al año elaboran todos los menús, cuidando y valorando las peculiaridades de cada zona en la que se encuentre el centro. «Los menús se valoran con los nutricionistas y se hacen varios tipos: para personas diabéticas, con intolerancias gástricas, etc; también se valora la calidad de los alimentos».
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Zamora, Sebastián Martínez , incide en la importancia de esta jornada de formación para los profesionales del área de la salud y para el público en general puesto que «la nutrición es muy importante para todos y en todas las etapas de la vida». Martínez insistió en que la nutrición es «vital» especialmente para el colectivo de las personas mayores. «Evitaríamos enfermedades, ingresos hospitalarios, acortaríamos las estancias hospitalarías, mejoraría la calidad de vida del mayor, en definitiva mejoraría el bienestar de la persona mayor».
Según el médico zamorano, dedicar tiempo y esfuerzo en mejorar la nutrición, permitiría «ahorrar dinero a la Administración» y además las enfermedades «recibirían un mejor tratamiento y así, evolucionarían mejor». Para Sebastián Martínez, «lo que aprendamos aquí nos tiene que dar las herramientas necesarias para que los mayores tengan una buena calidad de vida, mejorar su independencia física e incluso psíquica y evitar, en la medida de lo posible, la enfermedad. Creo que en estas cuestiones influye directamente la nutrición». A su juicio, concienciar respecto a este asunto a la población general permitiría un ahorro importante de recursos económicos tanto a las familias como a las administraciones.
La nutrición, clave en su calidad de vida
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete