economía

Ceiss evita la nacionalización al lograr del FROB un préstamo de 604 millones

La entidad asume el compromiso de recomprar las obligaciones en cinco años, plazo que podrá ampliarse en dos ejercicios

Ceiss evita la nacionalización al lograr del FROB un préstamo de 604 millones F. HERAS

abc.es

El Banco Ceiss (Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria S.A.) ha evitado la nacionalización al conseguir del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) un préstamo de 604 millones. La operación se materializará a través de una emisión de bonos o obligaciones convertibles en ... acciones ordinarias -'Cocos'-, que deberán ser recompradas por el banco en cinco años, aunque este plazo podría ampliar en dos años más en función de la situación económica.

El FROB tomó esta decisión en la reunión de la Comisión Rectora del pasado miércoles 24 de abril, que este viernes publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). El acuerdo regula las condiciones de la emisión de 6.040 obligaciones convertibles contingentes, que tendrán cada una un valor nominal de 100.000 euros, y que serán adquiridas “exclusivamente” por el Fondo. De esta forma, se posterga para más adelante la “plena” recapitalización de la entidad, que presenta actualmente un ratio de capital principal por debajo del mínimo establecido, por lo que necesita incrementarlo de manera “inmediata”.

Asimismo, el FROB reconoce que el proceso de resolución de Banco Ceiss, aprobado en diciembre por el Banco de España y la Comisión Europea, presenta “dos especialidades” que justifican la emisión y no la nacionalización directa. El Fondo argumenta, en primer lugar, la posibilidad de un proceso de integración que minimicen los costes públicos ya que el banco es una entidad en resolución, y por lo tanto, no viable en solitario. En segundo lugar, expone el mandato de la Comisión de que la participación de los titulares de los instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada en el capital social de Ceiss no podrá ser superior al 50 por ciento.

Fuentes del sector explicaron a Ical que esta operación podría ser el primer paso para el cierre de la integración con Unicaja Banco, ya que la entidad que preside Braulio Medel no era partidaria de que el Estado participara en el capital de Ceiss. Además, destacaron que el préstamo, en forma de bonos convertibles, se circunscribe al Banco Ceiss y no a la nueva entidad que surja de la unión.

De la misma forma, el FROB advierte de que una vez transcurridos los cinco años puede pedir la conversión de las obligaciones en acciones en un plazo de seis meses. Además, también podrá hacerlo, si previo informe del Banco de España, considera improbable la recompra o devolución del dinero prestado. En ese supuesto, el Fondo pondrá en marcha el proceso de capitalización plena.

Por tanto, se trata de la segunda inyección de fondos públicos que recibe el grupo financiero, formado por Caja España-Duero, ya que el FROB prestó en 2010 a la entidad 525 millones mediante la suscripción de participaciones preferentes convertibles. El Fondo apoyó de esta forma el proceso de integración de las dos cajas de Castilla y León ya que fue considerado “consistente” y “viable” por el Banco de España.

Recapitalización

La Comisión Europea dio luz verde en diciembre del pasado año a la recapitalización del Banco Ceiss, que recogía una aportación de 604 millones de euros de ayudas públicas europeas, a cambio de una reestructuración que le permitiera reducir su tamaño en un 30 por ciento, así como concentrar su negocio en la banca minorista y en Castilla y León. Además, impuso el abandono de posiciones “arriesgadas” y limitó su actividad a la concesión de préstamos a pymes, dejando de prestar dinero a proyectos inmobiliarios.

La reestruración de Ceiss paralizó el proceso de integración con Unicaja Banca, si bien las dos confiaron en finalizar en un “breve plazo” la articulación de un proyecto “adaptado” a las nuevas exigencias del sistema financiero español. Además, se ha conocido la valoración económica hecha por el FROB, que arrojó un resultado negativo de 288 millones de euros, que la entidad atribuyó a las provisiones de fondos propios que ha tenido que hacer para cumplir con el saneamiento del sistema financiero

Ceiss evita la nacionalización al lograr del FROB un préstamo de 604 millones

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios