economía
Ventajas e inconvenientes de las recarga rápida en los vehículos eléctricos
No todos los coches están preparados para su uso y hay muy pocas estaciones de este tipo en España
Ventajas e inconvenientes de las recarga rápida en los vehículos eléctricos
Valladolid inauguró este miércoles el primer punto de recarga rápida para vehículos eléctricos, ubicado en una estación de servicio de Repsol ubicada en el Camino Viejo de Simancas. La capital vallisoletana es, junto con Palencia, las dos únicas ciudades de Castilla y León que cuenta ... con estos puntos de recarga, que tendrán un coste de entre cuatro y cinco euros para el usuario, si bien durante un cierto periodo de tiempo será gratuito con el objetivo de fomentar su uso, como también lo son los puestos convencionales, al menos hasta octubre, según explicó el regidor.
No todos los vehículo están preparados para su uso y existen todavía pocas estaciones de este tipo en España al necesitar instalaciones especiales por la potencia e intensidad con las que trabajan (lo hacen en corriente continua con intensidades muy elevadas, superiores a 63 amperios), por lo que resultan también más caros y no pueden disponerse en cualquier ubicación.
Estas instalaciones permiten la recarga en un tiempo bastante reducido (hasta un 80 por ciento en 30 minutos o hasta un 50 por ciento en 10 minutos), aunque se recomienda que sólo se utilicen de forma esporádica para proteger la vida útil de las baterías, detalla la Guía del Vehículo Eléctrico , editada por la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía.
También hay que tener en cuenta que hay vehículos que no están preparados para la realización de recargas de este tipo. Uno de los que sí lo están es el Nissan Leaf , utilizado en la presentación de este miércoles en Valladolid, pues la firma automovilística es uno de los promotores del proyecto y pretende extender los puntos de carga rápida por todo el país para ofrecer mayor autonomía y flexibilidad a los conductores de este tipo de coches.
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva anunció ayer que el número de puntos de recarga para el año 2015 «superará los 300 previstos», mientras que en la actualidad hay 130 postes instalados en Castilla y León.
Cantabria y Vitoria son los dos otros lugares de España que existen estos puntos de carga rápida.
Noticias relacionadas
Ver comentarios