política

Escaso respaldo a Riesco en la protesta convocada contra la moción de censura

La concentración sólo fue respaldada por 200 personas en la capital berciana

Escaso respaldo a Riesco en la protesta convocada contra la moción de censura

diego l. gonzález

Apenas doscientas personas secundaron en la tarde-noche de ayer, una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada (León), en señal de apoyo al alcalde Carlos López Riesco (PP), que dentro de dos días se enfrentará a la moción de censura firmada por el ... Partido Socialista e Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP) y que supondrá el final a 18 años de gobierno del Partido Popular en la capital berciana.

Entre los asistentes estuvieron la madre y los hermanos del todavía alcalde. A pocos metros de la casa consistorial, se mostró una pancarta en la que se leía «PSOE+IAP=negocio». Además, los participantes exhibieron fotografías del portavoz socialista, Samuel Folgueral, y del líder de IAP, Ismael Álvarez, con frases como «Alianza Contranatura», «¿A quién da la mano Samuel?» o «Los políticos de cristal. Los transparentes se rompen pero no se corrompen».

Los manifestantes coincidían a la hora de criticar la moción de censura, y hablaron de «malas artes» e «injusticia». Una de las asistentes no dudó en mostrarse «superindignada. Yo soy votante de toda la vida del PP y, ahora, me tengo que tragar al político peor votado en la historia del PSOE. Me siento defraudada». A pesar de la timidez de esta protesta, los participantes eran contundentes y planteaban que los políticos «demuestran tener poca credibilidad». Otros sólo encontraban explicación a la iniciativa en una «venganza de Ismael Álvarez, que nunca ha sido militante del PP y quería ser cabeza de lista. Le dijimos que no y ahí está la venganza».

Entre los que se sumaron a la concentración en contra de la moción de censura en Ponferrada, algunos dijeron ser votantes de Independientes Agrupados. Ellos tampoco entienden este pacto y, en todo caso, dicen, de prosperar, quieren «que Ismael Álvarez se quede como alcalde. Le di mi voto a él. No quiero que se ponga el portavoz del PSOE».

Horas antes de la movilización, la ejecutiva provincial del PSOE en León envió a su número tres, Óscar Álvarez, secretario de Organización, a Ponferrada, para escenificar una muestra oficial de apoyo a la moción de censura en el segundo ayuntamiento de la provincia leonesa. Óscar Álvarez, enviado por Tino Rodríguez, se reunió con la secretaria general del PSOE de Ponferrada, Helena Castellano, ante quien defendió la conveniencia del pacto suscrito por sus compañeros con IAP.

De hecho, advirtió que se enmarca en las directrices de la formación y argumentó que persigue «recuperar los derechos sociales e intentar dar un impulso al empleo». Además, Óscar Álvarez invita al aún alcalde, Carlos López Riesco, a dejar de «hostigar a los ponferradinos» y le animó a sumarse a las manifestaciones, «pero en contra del paro y de los recortes».

Programa de Gobierno

Hoy, el futuro gobierno de PSOE e IAP en Ponferrada tiene previsto explicar su programa de Gobierno para el Ayuntamiento, tras la presentación de la moción de censura que arrebatará el poder al PP. Será en una comparecencia conjunta, la primera, del socialista Samuel Folgueral, llamado a ser el nuevo alcalde, y Emilio Cubelos, la mano derecha de Ismael Álvarez y futuro número dos del gobierno local. La cita comienza a las doce y media de la mañana, en el despacho del grupo socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada.

Escaso respaldo a Riesco en la protesta convocada contra la moción de censura

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios