sanidad
El tabaco y una mala alimentación, detrás del 70% de casos de cáncer
La AECC de León organiza la próxima semana un ciclo de conferencias sobre la alimentación en los procesos oncológicos
El tabaco y una mala alimentación, detrás del 70% de casos de cáncer
El 35 por ciento de los casos de cáncer que se registran están motivados por la mala alimentación, mientras que un porcentaje similar tiene como principal causa el consumo de tabaco, según el Centro Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Estos malos hábitos, especialmente la ... alimentación incorrecta, están detrás de los tipos de cáncer más frecuentes, como son el de mama, el de colon y el de próstata.
Según explicó el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer de León, Serafín de Abajo, los factores alimentarios que intervienen en una correcta alimentación son la obesidad y «comer más de la cuenta», con lo que lo recomendable sería «normalizar» el peso e incidir en el consumo de alimentos «sin muchas calorías», comer «más grasa de la cuenta» también incrementa el número de casos de cáncer, al igual que la ingesta de alcohol, mientras que lo más beneficioso es el consumo de alimentos procedentes del reino vegetal.
Dentro de las pautas recomendables, además de comer «sano» y evitar la obesidad, es preciso «hacer ejercicio», hábitos ahora poco extendidos entre los más jóvenes, para los que se augura un futuro «poco halagüeño». Por ello, y con motivo la próxima semana de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, se han organizado unas conferencias sobre «Cocina saludable contra el cáncer», con las que se pretende dar las claves de una alimentación contra la enfermedad, informa Ical.
El propósito de estas jornadas, que tendrán lugar los días 5, 6 y 7 de febrero en el salón de actos de la Obra Social de Caja España-Duero de León, es «concienciar y motivar» a la población «en la lucha contra el cáncer», que es una enfermedad «prevenible, tratable y curable en un alto porcentaje», resaltó De Abajo. El presidente de la AECC de León recordó que se están encontrando tratamientos «continuamente», lo que hace prever que en un periodo de diez años será posible tener una cura para el cáncer de mama, algo que atribuyó a la investigación.
Ver comentarios