El buque de posicionamiento dinámico para los sondeos marroquís
El buque de posicionamiento dinámico para los sondeos marroquís - atwood

Marruecos vuelve a sondear en busca de petróleo a 220 kilómetros de Canarias

El barco «Atwood Achiever», contratado por la australiana Pura Vida, perforará hasta los 6.150 metros, a la altura de Agadir

Actualizado:

Marruecos sigue buscando petróleo en la cuenca sahariana, a unos 220 kilómetros al noreste de Canarias, en ejecución del permiso del que participan la australiana Pura Vida, la americana Freeport-McMoRan y la propia Onhym, la oficina de hidrocarburos y minas del estado alauita.

Este sondeo lo lleva adelante el mismo buque de posicionamiento dinámico que operó hasta finales de febrero para Kosmos Energy frente al Sahara Occidental, el «Atwood Achiever», que retrasó el inicio de sus trabajos dado que a continuación se dirigió a aguas mauritanas, al pozo Tortue-1, donde realizó un importante descubrimiento de gas.

Según informó la empresa australiana, los trabajos en el pozo MZ-1 (Mazagan 1) se extenderán por unos 80 días, mientras la broca se abre paso hasta los 6.150 metros de profundidad final (en un espejo de agua de 2.000m.), en busca de cuatro y hasta cinco objetivos de hidrocarburos.

A la hora de estimar el potencial de este pozo, la compañía habla de 1.400 millones de barriles de crudo, con un máximo de 3.000 millones y un bruto máximo de 6.700 millones.

Pese al mal momento de la industria por la bajada de precios, esta exploración marca un hito en la zona, donde se estima que uno de cada diez intentos puede coronarse con éxito y en esta prospección Pura Vida invertirá 137 millones de dólares (unos 120 millones de euros).

Dependiendo de los resultados que se obtengan en MZ-1, los socios que participan de los permisos planean perforar un segundo pozo, en aguas menos profundas, con un costo estimado de hasta 60 millones de dólares (52 millones de euros).