economía
Brufau ve razones «políticas» en la negativa a las prospecciones en Canarias
El presidente de Repsol garantiza la seguridad técnica de las operaciones
m. r.
El presidente ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau, considera que el rechazo del Gobierno canario y Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura a las prospecciones para buscar hidrocarburos a unos 60 kilómetros de las Islas «sólo responde a razones políticas», ya que la seguridad técnica estará «completamente ... garantizada y no afectará al turismo ».
Brufau, que hizo estas declaraciones en una conferencia en el Foro Nueva Murcia, en Cartagena, se preguntó «en qué cabeza cabe» la oposición a «disponer de la posibilidad de conocer si hay recursos» energéticos en las costas españolas.
El presidente de la compañía recordó que en las costas de Tarragona, «que recibe más turistas que toda Canarias», se producen cinco millones de barriles, y Repsol responde de «todas las medidas» de seguridad técnica, como lo hace en otras zonas de prospecciones, como Alaska (EE.UU.), México o Brasil.
En su opinión, «nadie» cuestiona el atractivo turístico que mantienen las costas de Río de Janeiro o de Malibú (EE.UU.), a pesar de tener prospecciones cercanas, y la propia costa de Lanzarote tiene sondeos a sólo unos 60 kilómetros de distancia, en aguas de Marruecos.
«Estoy muy decepcionado de la actitud político-social que se ha generado sobre este asunto», lamentó Brufau en declaraciones recogidas por Efe.
Un ejemplo de la politización del proyecto exploratorio de Repsol al que alude, y cuya base logística en el Puerto de Las Palmas previsiblemente estará lista este mes, ha sido el vertiginoso giro de opinión dado a este asunto por parte del candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las elecciones de 2015, Fernando Clavijo.
«No» al petróleo
En prácticamente 24 horas, el alcalde de La Laguna ha pasado de no postularse radicalmente contra los sondeos a descartar a priori un pacto con el PP tras los comicios de 2015 si continúa defendiendo la ejecución de las catas proyectadas para el último trimestre del año.
A favor de la consulta ciudadana organizada por el Gobierno regional, el dirigente nacionalista subrayó que CC ha dicho que «no» al petróleo y «sí a las renovables», una posición de partido que «no ha cambiado ni va a cambiar», remarcó en una entrevista concedida a Antena3 Canarias.
No obstante, matizó que si logra el respaldo electoral necesario, estaría dispuesto a llegar a acuerdos con cualquier fuerza política que ponga «por encima de todo los intereses de los canarios».
Antonio Brufau también se refirió en la capital murciana al método de extracción de gas y petróleo mediante la técnica de la fractura hidráulica («fracking»), objeto de polémica ante la posibilidad de que genere contaminación de acuíferos o microseísmos.
El «fracking», un «paradigma de producción»Esta técnica ha sido otro de los «puntos fuertes» de la campaña contra los sondeos en Canarias. Sus detractores, entre ellos el Gobierno autonómico, criticó en su día que en el Estudio de Impacto Ambiental se incluía la denominada perforación desviada para perforar el subsuelo marino, una técnica similar a la fractura hidráulica, algo rechazado de plano por Repsol.
Para Brufau «el fracking no tiene ningún problema», se trata de «un paradigma de producción» que consigue anticipar en «millones de años la llegada del gas y el petróleo a la superficie terrestre».
Ese modelo, recordó, se está aplicando con gran éxito en Estados Unidos, que ha pasado de ser un importador neto de gas natural y dependiente del resto del mundo a tener gas para exportar. En ese sentido, aseveró que «Europa tiene que hacer una política energética de unidad», ya que se trata de una de las pocas materias en la que no hay una política común, sino que es diferente en cada país.
Brufau ve razones «políticas» en la negativa a las prospecciones en Canarias
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete