Canarias
Las prospecciones no afectan al turismo en Canarias
El Estudio de Impacto Ambiental concluye que la distancia a la que se desarrollarán hace que «no se prevea ninguna interacción» con el sector
M.RAMOS
El pormenorizado Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas próximas a Canarias concluye que «no se prevé ningún efecto derivado de las actividades rutinarias del proyecto sobre el turismo» en el Archipiélago.
El Capítulo IV que analiza los impactos ambientales ... , entre ellos, en el medio socioeconómico, puntualiza, por un lado, que «las necesidades logísticas en tierra no anticipan ninguna interacción con el turismo, al quedar localizadas, en instalaciones industriales existentes». Y, por otro, asegura que la distancia a la que se desarrollarán las actividades de perforación exploratoria, mar adentro y a más de 50 kilómetros de la costa más cercana, hace que «no se prevea ninguna interacción de estas actividades con el sector turístico».
En este sentido, indica que existen «numerosos ejemplos a lo largo del mundo» que demuestran «la compatibilidad entre las actividades turísticas y la industria de los hidrocarburos». Desde Noruega a las costas de California, donde las plataformas de explotación son visibles desde la costa, o frente a una ciudad «tan turística» como Río de Janeiro, en Brasil, relata la página 511 del citado capítulo.
Tampoco «anticipa ningún impacto potencial» sobre la pesca, «más allá del efecto directo derivado de la restricción de acceso en el área de exclusión»; y la acuicultura, puesto que las instalaciones más próximas a las localizaciones de los sondeos se encuentran al sur de Lanzarote (Playa Quemada), a más de 65 kilómetros del sondeo más cercano propuesto en el estudio.
De la misma forma, el proyecto exploratorio no espera «ninguna alteración en el funcionamiento normal de las rutas marítimas habituales ni en la entrada a los puertos», dada la gran distancia de la costa a la que se llevarán a cabo, y considerando, además, que el tráfico de las embarcaciones relacionado con la investigación se reduce a los tres viajes por semana de la embarcación de apoyo encargada de la logística.
Puerto y helipuerto
En este punto, cabe señalar que durante la realización de las perforaciones está prevista la utilización de un helicóptero, dos embarcaciones, una de apoyo -«supply vessel»- y otra de seguridad -«stand by vessel»-, y un puerto base para la logística. A fecha del Estudio de Impacto Ambiental aún se evaluaban las distintas alternativas de entre todos los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
La idea es contar en puerto con un área logística principal de unos 10.0000 metros cuadrados, donde se pretenden ubicar oficinas portátiles y zonas de almacenamiento de materiales y equipos.
Deberá tener al menos 120 metros lineales de muelle en el que operen con normalidad grúas de 60 toneladas y, puntualmente, algunos equipos de hasta 200 toneladas, así como un muelle con un calado mínimo de ocho metros para actividades de carga y descarga; un área de aproximadamente 1.500 metros cuadrados en el mismo muelle para almacenar y también otros almacenes cubiertos para guardar de forma temporal materiales o equipos que pudieran ser requeridos por la unidad de perforación.
Por su parte, el helicóptero se dedicará al transporte de personal entre la base en tierra y la unidad de perforación, y también, «en caso de emergencia», a la evacuación.
Realizará unos diez viajes por semana y, al igual que con las instalaciones logísticas, el helipuerto definitivo entre los existentes en los tres aeropuertos de la provincia de Las Palmas está aún pendiente de definir.
Las prospecciones no afectan al turismo en Canarias
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete