política
El PP cierra filas en el Congreso a favor de las prospecciones en aguas españolas
Guillermo Mariscal acusa a CC de «negar oportunidades» a Canarias y de confundir «exploración con extracción»
M.r
El Partido Popular cerró filas este miércoles en el Congreso de los Diputados al defender las prospecciones petrolíferas en aguas españolas, cerrando así el episodio vivido en el Senado a comienzos de mayo cuando cuatro diputados populares de Baleares rompieron la disciplina de voto de ... su formación pidiendo la paralización del proyecto en las islas mediterráneas y canarias hasta llegar a un acuerdo con las comunidades afectadas.
La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas , llevó al pleno de la Cámara Baja una moción en la que, entre otros puntos, incluye el mismo texto que ya fue votado en el Senado.
En concreto, el primer punto de la moción insta al Gobierno a suspender los permisos concedidos o en trámite de investigación y exploración de hidrocarburos en el mar hasta que se llegue a un acuerdo con las comunidades involucradas. "Es el mismo que se aprobó en el Senado y en el Parlamento de Baleares", insistió Oramas.
Presentada la iniciativa, el diputado del PP Guillermo Mariscal defendió las prospecciones petrolíferas y acusó a quienes se oponen a ellas de tener "querencia" porque todo permanezca igual.
"Están negando las oportunidades", advirtió al recordar que primero se llevará a cabo una exploración para determinar si existen esos recursos. "Se está confundiendo exploración con extracción ", matizó el popular.
«Los turistas no llegan en ala delta, sino en avión que se mueve con hidrocarburos»
Mariscal pidió no "limitar" el acceso a nuevas oportunidades de crecimiento y empleo para Canarias y Baleares, y subrayó la dependencia energética española. "Los turistas no llegan en ala delta, vienen en un avión que se mueve con hidrocarburos", afirmó ante las críticas de partidos de la oposición.
Mientras, Oramas volvió a rechazar que el posible petróleo que pueda hallarse a unos 60 kilómetros de las costas canarias sea una "fuente de riqueza a la que no se puede renunciar" y rememoró el caso de numerosos países que lo han descartado por razones medioambientales.
Mariscal, por su parte, enfatizó el "procedimiento escrupuloso" seguido por el Gobierno en este asunto y en el "beneficio económico" que supondría el hallazgo de una bolsa de hidrocarburos en aguas españolas por el "efecto arrastre".
De entrada, redundaría positivamente en la actividad industrial, comercial y portuaria de Canarias, aseveró. Además, el diputado canario afeó a Coalición Canaria y el PSOE sus "contradicciones" en esta materia y les pidió "pensar en el interés general".
"En el PP queremos ser proactivos y dueños de nuestro futuro", sostuvo al tiempo que Oramas negaba que este sector constituya una fuente de creación de empleo y se enrocaba en el "peligro medioambiental" de esta actividad.
"La tierra no se puede ir al garete por una decisión equivocada", reivindicó advirtiendo a los diputados del PP de su responsabilidad si hay algún accidente consecuencia de "decisiones irresponsables y precipitadas", recoge Ep.
«Conflicto de intereses»
Por su parte, el PSOE apoyó la iniciativa de CC como también la Izquierda Plural, cuyo portavoz, José Luis Centella, definió los permisos como "un conflicto de intereses" al entender que el Gobierno ha optado por "los intereses de una multinacional frente a los del pueblo canario y su economía".
La moción, que también recibió el respaldo de PNV y CiU, pide además que se autorice a Canarias a celebrar un referéndum para conocer la opinión de los ciudadanos y quiere que se abra un nuevo periodo de consultas e información pública.
También solicita no autorizar la tramitación de permisos de investigación o exploración de hidrocarburos hasta la plena transposición de la directiva comunitaria.
UPyD critica que Canarias quiera «las subvenciones pero no los riesgos»
En el debate, el diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Carlos Martínez Gorriarán, puso encima de la mesa el problema energético que tiene Canarias y la subvención que recibe a través de la factura de la luz "de todos los españoles".
"Sí quieren subvenciones para la energía pero no quieren correr ningún riesgo con un recurso imprescindible", reprochó poniendo como ejemplo a Noruega, un país cuyo 35 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) proviene de los hidrocarburos y con un "envidiado" estado del bienestar.
UPyD apoya las prospecciones en aguas españolas y con respecto a la iniciativa de CC estuvo de acuerdo sólo con los puntos destinados a promover las máximas garantías medioambientales.
El PP cierra filas en el Congreso a favor de las prospecciones en aguas españolas
Noticias relacionadas
- Soria reprocha a PSOE y CC que ahora se opongan a las prospecciones cuando las llevaban en su programa electoral de 2011
- Paulino Rivero: «La extracción de petróleo pone en riesgo el 30% de nuestro PIB»
- Oramas apoya el «no» a las prospecciones en el Mediterráneo aprobadas por el ministro socialista Miguel Sebastián
- Europa se inhibirá si hay roces entre España y Marruecos por las prospecciones
- Las prospecciones petrolíferas en alta mar cerca de Canarias seguirán adelante
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete