política
Oramas apoya el «no» a las prospecciones en el Mediterráneo aprobadas por el ministro socialista Miguel Sebastián
La diputada nacionalista acusa al PP de tener «dos caras» mientras obvia el papel de sus socios en las Islas en estas catas
mercedes ramos
La política del regate corto del pacto CC-PSOE en Canarias ha encontrado en las prospecciones petrolíferas una atalaya desde la que cree posible desgastar electoralmente a su principal adversario político en las Islas, el PP. Desde esa percepción, el mes pasado la veterana ... diputada nacionalista, Ana Oramas, defendió y apoyó con ahínco una iniciativa para paralizar las prospecciones en el Mediterráneo concedidas por el ministro socialista Miguel Sebastián.
«Hoy seremos testigos, una vez más, de las dos percepciones del Partido Popular sobre un mismo asunto. Es decir, su férrea oposición a las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo y su apoyo sin fisuras a un proyecto que entraña más peligros en Canarias», narraba Oramas haciendo uso de la palabra en el Congreso de los Diputados.
A su juicio, la distinta posición del PP sobre las catas «evidencia que su discurso es más político que científico y, sobre todo, que sus dos caras obedecen al color del partido político que gobierna en un territorio y en otro». La representante de CC aprovechó su intervención para arremeter contra el ministro de Industria, José Manuel Soria: «El Ministerio de Industria transita sin transparencia en los informes de impacto ambiental siendo portavoz de la petrolera Repsol».
Cita a González Pons
Oramas concluía su alocución a favor de paralizar las catas en Baleares y Valencia con un canto a las bondades del Archipiélago canario y recordando unas palabras del popular valenciano Estaban González Pons del año 2010: «Estamos en el tiempo no ya del oro negro sino del oro verde. Si se explota el petróleo se acabó un parque natural, se acabó la pesca, se acabó la circulación de cetáceos, se acabó la pradera y se acabó el turismo. Estas palabras no son mías, fueron pronunciadas en 2010 por el diputado Estaban González Pons y reflejan esa doble personalidad del PP».
Claro que la nacionalista olvidaba mencionar en su «deja vù» político uno de los datos más opacados en la «batalla» emprendida contra los sondeos autorizados en el Mediterráneo. Precisamente que los permisos de investigación de hidrocarburos fueron concedidos a través de dos reales decretos del 23 de diciembre de 2010 que llevan la firma de Miguel Sebastián, ministro de Industria en la etapa en que José Luis Rodríguez Zapatero presidía el Gobierno de España.
Detalle que tuvo que recordárselo la diputada del PP, María Teresa de Lara Carbó, tanto a Oramas como al resto de diputados intervinientes en la sesión, entre ellas, la ibicenca, Sofía Hernanz. «En enero de 2011, fecha de publicación de los citados reales decretos, que conceden los permisos de investigación en el Mediterráneo, la portavoz socialista Sofía Hernanz era la directora insular de la Administración del Estado en las islas pitiusas. No se conoce una sola declaración, ni una, en contra de la concesión de esos permisos. Por cierto, tampoco ninguna del anterior presidente balear, el socialista Antich», espetó la popular Lara Carbó.
El ex ministro de Industria pidió que no se hiciera daño a la imagen de Repsol
Por añadidura, basta acudir a la hemeroteca para hallar declaraciones del ex ministro socialista Miguel Sebastián también en 2010, partido con el que la formación de Ana Oramas gobierna Canarias desde 2011.
«Lo que queremos es que no haya ningún daño a la imagen de Repsol », declaraba el ministro de Industria de Zapatero en enero de ese año al ser preguntado sobre las disputas en el seno de la petrolera. Cuatro años después y más de tres de concedidos los permisos en el Mediterráneo, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, desliza, sin pronunciar nombres, que «hay ministros en España que actúan como si fueran delegados de Repsol» en alusión a los sondeos de Canarias.
En septiembre de 2010, Sebastián avisó a Repsol de que tales permisos se habían agotado y debía volver a solicitarlos. No sin razón su presidente, Antonio Brufau, calificó a Sebastián como «el principal valedor» del proyecto canario.
Oramas apoya el «no» a las prospecciones en el Mediterráneo aprobadas por el ministro socialista Miguel Sebastián
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete