CANARIAS
Europa se inhibirá si hay roces entre España y Marruecos por las prospecciones
El comisario Günther Oettinger aclara que estas «disputas quedan fuera» de la competencia de la UE
M. RAMOS
La Comisión Europea ha despejado, una vez más, su posición respecto a las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas próximas a Canarias por el Ministerio de Industria. Frente a las numerosas objeciones expuestas por Bart Staes, del grupo europeo Los Verdes , en su prolija pregunta ... parlamentaria, el comisario de Energía, Günther Oettinger, además de explicarle los pormenores de la nueva legislación comunitaria, considera que las eventuales «disputas» sobre la delimitación de la frontera marítima que se puedan suscitar entre España y Marruecos por el inicio de los sondeos «quedan fuera de la competencia de la UE».
Noticias relacionadas
- Europa enfría la ofensiva de Canarias contra las prospecciones petrolíferas
- La UE admite la queja del gobierno canario contra las prospecciones
- Industria autoriza la campaña de muestreo del fondo marino en el área de los sondeos
- El Gobierno de Canarias emplea su «embajada» en Bruselas para frenar las prospecciones
- Las prospecciones cerca de Canarias adoptarán el «modus operandi» medioambiental de Noruega
En este sentido, añadió que la Comisión Europea «no puede sino alentar a las partes interesadas a llegar a un acuerdo por medios pacíficos siguiendo los principios de la Carta de las Naciones Unidas, las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pertinentes y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar», agregó sobre este punto por el que fue preguntado.
Competencias
En cambio, tras la aprobación de las nuevas normas comunitarias más estrictas para perforar y extraer petróleo y gas en el mar, Oettinger avanzó, en su respuesta de principios de junio, que la UE sí ejercerá sus competencias en virtud del Tratado para «garantizar la aplicación correcta y oportuna de la legislación en toda la Unión», puesto que se trata de una legislación que persigue reforzar «la seguridad de las operaciones de petróleo y gas en alta mar, con el fin de evitar accidentes , y fortalece la respuesta de emergencia y la responsabilidad ambiental».
La legislación debe garantizar, dijo, que «un conjunto completo de los riesgos» y sus posibles escenarios, «incluidos los mencionados por Bart Staes —en su pregunta sobre la prospecciones españolas—, sean considerados, tanto en su aprobación como en las fases de ejecución de cada proyecto».
Igualmente, advirtió que «la perforación sólo puede comenzar una vez que la autoridad competente, independiente de la del Estado miembro en cuestión, ha evaluado y aceptado los planes para reducir cualquier riesgo residual para el medio ambiente , las personas o de la economía a un nivel aceptable».
Günther Oettinger recordó, por otra parte, que la autoridad competente también tiene «el derecho de prohibir las actividades de perforación». En cuanto a la posibilidad de una prohibición de estas actividades que «están en juego», el comisario remite a Bart Staes a la respuesta que él mismo ofreció a su compañera de partido Sandrine Bélier hace un año, en junio del 2012, con motivo de una fuga de gas en el Mar del Norte .
Más cuidado
«La Comisión es de la opinión de que los Estados miembros, al tiempo que conservan plena competencia por la explotación de sus recursos naturales, deben tener mayor cuidado al planificar y autorizar las actividades en alta mar y deben permitirlos sólo cuando se ha demostrado que los riesgos han sido debidamente identificados, evaluados» y minimizados «como sea razonablemente posible», detalló entonces.
Como se recordará, el Parlamento europeo aprobó a finales de mayo nuevas normas para explorar y extraer petróleo y gas en el mar que establecen estándares mínimos de seguridad necesarios para la extracción de petróleo y gas en el mar, la regulación de licencias, planes de emergencia y el desmantelamiento de plataformas.
Otro de sus objetivos es aclarar las responsabilidades y obligaciones de los operadores; regular la participación pública en la autorización de operaciones en el mar, y mejorar el intercambio de información, informó la Cámara
Europa se inhibirá si hay roces entre España y Marruecos por las prospecciones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete