sociedad
La Casa de Canarias en Madrid abre el petróleo al debate plural
«Nos hemos enterado de que son prospecciones, no explotación», afirma uno de sus responsables, Rafael Machado
La Casa de Canarias en Madrid abre el petróleo al debate plural
La Casa de Canarias en Madrid ha abierto sus puertas al debate sosegado y plural sobre el posible petróleo y gas susceptibles de hallarse a unos 60 kilómetros de las costas canarias, junto a la mediana «de facto» con Marruecos.
A más de 2.000 ... kilómetros del «ring» político donde se suceden un día sí y otro también declaraciones cruzadas y reiterativas entre los pro y anti prospecciones petrolíferas autorizadas al consorcio que lidera Repsol, es decir, del Archipiélago, el espléndido edificio de la calle Jovellanos de la capital española acogió esta semana la primera de las charlas-coloquio a cargo de Luis Gómez, director facultativo de Repsol.
Ante un aforo aproximado de 25 personas, el ejecutivo de la compañía desgranó los detalles del proyecto de exploración, en el que se dejaron claros algunos conceptos y datos que en las Islas por mor de la batalla política se han desvirtuado. Por ejemplo, que Repsol únicamente tiene permiso para investigar si hay o no petróleo o gas, no para extraer estos posibles recursos en caso de encontrarlos.
«Nos hemos enterado de que son prospecciones, no explotación de petróleo», señaló el secretario de la Casa de Canarias, Rafael Machado, quien quiso remarcar que el principal objetivo de la iniciativa es que los asistentes conozcan de primera mano de qué se está hablando con los sondeos.
Industria y Medio Ambiente
Para ello, contarán con la presencia no sólo de directivos de la empresa, como Javier Moro, economista y director de la Unidad de Negocio España de Repsol (21 de mayo), sino con representantes políticos como Fernando Ríos Rull (CC) o cargos directamente relacionados con el proyecto desde su responsabilidad política, como Enrique Hernández Bento , subsecretario del Ministerio de Industria, cuya presencia está prevista para el 25 de junio, del subdirector general de evaluación medioambiental del Ministerio de Medio Ambiente, en estos momentos Francisco Muñoz, y de Sergio López, subdirector general de Hidrocarburos del Ministerio de Industria.
También tendrán la oportunidad de exponer sus argumentos el veterano ecologista Ezequiel Navío, en calidad de representante de la Oficina Acción Global contra el Petróleo del Cabildo de Lanzarote, o José Luis Rivero Ceballos, economista y catedrático de la Universidad de La Laguna.
En caso de hallarse crudo, la instalación no será «visible» ni «permanente»Desde la «neutralidad ideológica» y con la premisa de que el moderador no es partidario ni contrario a las catas, subrayó el propio Machado, responsable de dicha tarea, Luis Gómez explicó que la situación parte del hecho de que «ningún país renuncia a conocer con qué recursos naturales cuenta», que España tiene una legislación medioambiental «muy garantista», y contar con una Declaración de Impacto Ambiental positiva es un «requisito indispensable» para poder realizar los sondeos.
En caso de encontrarse hidrocarburos y de que se conceda un permiso de producción, no se prevé construir «ninguna instalación permanente y visible» frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.
No por redicho, se insistió en que Marruecos ha perforado recientemente dos sondeos exploratorios en sus aguas , uno de ellos justo al otro lado de la mediana, de modo que cualquier derrame afectaría igual a Canarias, y tiene planeados varios sondeos exploratorios en sus aguas.
Noticias relacionadas
- El PP pone coto al «apagón» en Canarias sobre las catas petrolíferas marroquíes
- Las prospecciones petrolíferas en alta mar cerca de Canarias seguirán adelante
- Fernando Ríos recula: «Posiblemente metí la pata con lo del nuevo impuesto»
- Enrique Hernández Bento: «Si la declaración de impacto es negativa, no habrá prospecciones» de Repsol
Ver comentarios