Fernando Ríos recula: «Posiblemente metí la pata con lo del nuevo impuesto»
El representante del Gobierno de Canarias había dicho que la consulta sobre petróleo podía pagarse con un tributo
Bernardo sagastume
El comisionado para el desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos, descartó ayer la posibilidad de crear un nuevo tributo en Canarias, destinado a sufragar el coste del referendo que el gobierno regional quiere celebrar sobre las prospecciones petrolíferas. La idea la había lanzado él mismo el miércoles pasado ... , aunque ahora ha reconocido que se trató de una ocurrencia a título personal y que no está avalada por sus compañeros en el ejecutivo autonómico.
«Posiblemente, metí la pata con lo del impuesto», reconoció en los micrófonos de esRadio en Canarias , cuando uno de los periodistas invitados le interrogó sobre el asunto. Ríos , muy activo en las redes sociales cuando se trata de la lucha contra el petróleo, admitió que a veces se mete «en charcos» y que lo dicho el miércoles no debía tomarse como un proyecto sobre el que esté trabajando el gabinete de Paulino Rivero.
«Uno se mete a veces en charcos complicados y esta fue una cuestión a título personal y sobre la marcha. Posiblemente metí la pata, fue una reflexión equivocada, pero lo único que quise fue buscar soluciones ante la pregunta de cómo se iba a financiar», expresó este viernes en una entrevista con Óscar Martín.
Ríos había justificado el coste —de medio millón de euros— de la hipotética consulta en que se trata de una cuestión central: «¿Vamos a hipotecar nuestro futuro por no gastarnos medio millón? Ya se buscarán los créditos extraordinarios para sufragar ese gasto». Y ya puesto a especular, sugirió la creación del impuesto: «Si hiciéramos otro referéndum donde se pregunte si el referéndum [de las prospecciones] se puede sufragar con un pequeño impuesto que pusiésemos a cualquier cosa, la gente diría que sí».
Cabe recordar que en el seno del Gobierno de Canarias se barajó, tras conocerse la noticia de la autorización a Repsol para explorar la zona, la posibilidad de crear un «impuesto disuasorio» a la extracción de petróleo.
En los cálculos habían llegado incluso a pensar en un número: 50 euros por barril de crudo, lo que frente a una cotización como la actual del Brent —de 109 dólares/79 euros— haría inviable el negocio. Sin embargo, estas especulaciones chocan con el hecho de que las competencias en materia de hidrocarburos son del Gobierno de España, que es el que concede los permisos de exploración y explotación.
Fernando Ríos recula: «Posiblemente metí la pata con lo del nuevo impuesto»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete