economía
El Gobierno canario abre un expediente sancionador a DISA por El Hierro
El suministro de combustible en mal estado causó averías a más de 400 vehículos
m. r.
El Gobierno de Canarias ha resuelto iniciar un procedimiento sancionador a la compañía de distribución de combustibles, DISA, tras determinar que la empresa habría podido incurrir en una posible infracción grave al comercializar en El Hierro «hidrocarburos líquidos» que «no se corresponden con su auténtica ... calidad», entre los días 18 y 27 de mayo, lo que provocó «serias averías en más de 400 vehículos» de la isla.
La medida la dio a conocer recientemente el Ejecutivo, a través de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, al diputado nacionalista, José Javier Morales, interesado en conocer los daños ocasionados por «el mal estado del combustible» en la isla del Meridiano y denunciados entonces por los herreños.
Algo más de tres meses después de suscitado el problema, el Gobierno ordenó este 9 de septiembre iniciar un procedimiento sancionador contra DISA Red de Servicios Petrolíferos SA «por comercialización de hidrocarburos (gasolina 95), desde el 18 de mayo hasta el 27 de mayo, con especificaciones técnicas fuera de los límites» recogidos en la legislación vigente y aplicable -Real Decreto 108 8/2010, de 3 de septiembre que modifica el RD 61/2006 de 31 de enero-, en lo relativo a «especificaciones técnicas de gasolinas, gasóleos, utilización de biocarburantes y contenido de azufre de combustibles para uso marítimo, provocando serias averías en más de 400 vehículos, todas ellas en El Hierro», relata.
Sobre esa base, la Consejería considera que ha podido existir una «infracción tipificada de grave» en la «comercialización de hidrocarburos líquidos que no se corresponden con la auténtica calidad de los mismos», según la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, advierte.
Para el Gobierno autonómico, la incidencia de la suministradora de combustible y propietaria de las tres únicas gasolineras de la isla arrancó el 18 de mayo porque fue ese día cuando se descargaron por barco 112,77 metros cúbidos de gasolina del 95 y otros 137,26 m3 de gasoil en la instalación de la empresa en El Hierro.
Igualmente, da por zanjado el problema el día 27, al ser el día en que se suspendió el suministro de gasolina 95 a los clientes de las tres estaciones de servicio afectadas. A partir de ese momento, se les vendió gasolina 98 al precio de la 95, «sin coste adicional», explicó DISA en un informe del 21 de junio que realizó a petición del Ejecutivo.
407 reclamaciones
A fecha de dicho documento, rubricado por su director-gerente, Bernabé Rodríguez-Pastrana Malagón, la compañía había recibido 407 reclamaciones, 245 de ellas procedentes del Cabildo.
Admitió que se estaba poniendo en contacto con cada uno de los reclamantes para recabar sus facturas y hacerse cargo de los costes de las reparaciones, y que desde el 14 de junio estaba organizando la entrega de talones nominativos a cada perjudicado en las estaciones de servicio. Hasta la mencionada fecha del informe había emitido 245 talones.
Según las investigaciones internas practicadas por la compañía, se comprobó que hubo una mezcla accidental de gasolina y gasoil en la tubería de descarga desde el muelle en cantidades suficientes como para provocar averías en los vehículos de los herreños. La contaminación entre combustibles estuvo relacionada, de acuerdo al informe, con un nuevo sistema de gestión automática de tuberías de la isla, ya reparado. El expediente completo obra también en la Dirección General de Comercio y Consumo, al objeto de que ésta analice posibles acciones, aún pendientes de resolver.
El Gobierno canario abre un expediente sancionador a DISA por El Hierro
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete