El CES refuta las tesis de Coalición Canaria sobre el aumento de la población
Según el último informe, dado a conocer este martes, la demografía isleña tiene una evolución «de baja intensidad»
El CES refuta las tesis de Coalición Canaria sobre el aumento de la población
No eligió la mejor semana Paulino Rivero para refritarse a sí mismo, el domingo pasado , con la vieja letanía de «el trabajo para los canarios», porque «no cabemos más». Mientras los datos de contratación desmienten que se lleven el trabajo los extracomunitarios, el ... Consejo Económico y Social (CES) dio ayer un nuevo golpe a las recurrentes tesis sobre evolución demográfica en las islas que sostiene CC: no solo la población ya no crece al ritmo que lo hacía antes, sino que decrece .
Sin embargo, Jorge Rodríguez, que actuó como portavoz del gobierno canario al cabo de la reunión en la que Fernando Redondo, presidente del CES, entregó el nuevo informe al jefe del ejecutivo canario, se atrevió a decir que el texto «destaca que el crecimiento de la población sigue siendo imparable y, aunque se sigue generando empleos, incluso en el turismo, la mayoría son para gente que no estaba residiendo en Canarias», un aspecto que le «preocupa» y por el que seguirán «trabajando para solucionar entre todos, trabajadores, empresarios e instituciones».
Pese a estas declaraciones, el texto en realidad dice otra cosa . En el apartado «Demografía y condiciones de vida» , el informe del CES afirma que «la posición relativa del crecimiento demográfico de Canarias en 2012 en el conjunto de las comunidades autónomas es de una intensidad baja teniendo en cuenta que solo ha variado su población en un -0,2%».
De esta manera, recuerda que, según los datos del padrón municipal, la población canaria pasó de 2.118.344 habitantes en 2011 a 2.113.345 en 2012. Para el CES, «queda patente la reducción del crecimiento que ha experimentado la población total empadronada en Canarias, así como en España, respecto de años anteriores».
Este comportamiento, abunda el organismo que capitanea Redondo, es «el contrario al que se venía dando durante los últimos años», en los que la población había venido aumentando, aunque cada vez a menor ritmo».
Noticias relacionadas
Ver comentarios