política
Los rumanos comparan a Paulino Rivero con Josep Anglada por su «racismo brutal»
El presidente de la federación que aglutina este colectivo rescata sin embargo a Canarias por «su capacidad de acogida»
B. SAGASTUME
Como «verdaderamente asombroso» calificó este martes Miguel Fonda Stefanescu, presidente de la Federacion de Asociaciones de Rumanos en España (Fedrom), que Paulino Rivero haya comentado como algo negativo que se contrate a rumanos en La Aldea (Gran Canaria) para la cosecha del tomate en lugar ... de mano de obra local.
Para el máximo referente del colectivo rumano, las manifestaciones de Rivero son más propias de «García Albiol o Anglada» y a la vez son muestra de «una xenofobia racista absolutamente brutal». La referencia a García Albiol , alcalde de Badalona, se explica por sus folletos electorales en los que vinculaba a los rumanos con los problemas de seguridad. Josep Anglada , por su parte, ha centrado las campañas de su partido, Plataforma per Catalunya, en una visión negativa de los musulmanes, con el lema «primero los de casa».
El pasado viernes, Rivero anunció el peligro de una «fractura social» si se persiste en otorgar empleo a la mano de obra foránea y citó el caso de La Aldea, donde con un 40 por ciento de paro «se contrata a rumanos», algo que extendió al sector turístico, donde «también hay de todo», según afirmó.
Estas declaraciones son «de lo más desafortunado que le he oído a este señor, y vaya que le he oído cosas desafortunadas», respondió Fonda, que ve como una «clara falta de talento», atacar a los rumanos, que es «una forma de echar balones fuera» y de reconocimiento implícito «de lo apagada y poco sobresaliente que es su gestión política». No podemos dar a entender que «la culpa de la crisis en Canarias la tienen los rumanos».
Fonda, que forma parte de los foros para la integración de los emigrantes no solo en Madrid sino a nivel estatal, no ha escuchado «jamás» que ningún presidente autonómico dijera cosas semejantes a las que afirma Rivero, e insistió en que le recuerdan las manifestaciones públicas de García Albiol o de Anglada, por intentar «que se prohíba la contratación de personas por el solo hecho de ser extranjeros».
Además, le llamó la atención que Rivero rechazase algo «que es parte del marco jurídico reconocido en toda Europa», pero que no dijera «nada de las ayudas que Europa ha enviado a Canarias por ser esta una región desfavorecida».
Incluso, subrayó que todo esto da una imagen de una Canarias que le parece ajena a la realidad. «Yo nunca he visto que en las islas se practique ningún tipo de racismo o xenofobia. Al contrario, es una tierra de gran calidez y de una capacidad de acogida que siempre me ha sorprendido», dijo.
Los rumanos comparan a Paulino Rivero con Josep Anglada por su «racismo brutal»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete