canarias
Casa África siembra «Marca España» en el continente
Su director general, Santiago Martínez-Caro, imprime pragmatismo al Consorcio y reorienta su diplomacia pública
Casa África siembra «Marca España» en el continente
Casa África , que por segundo año consecutivo permanece cerrada prácticamente todo el mes de agosto -entre los 5 y 25 de agosto-, concluyó el año 2012 con un total de 220 actividades celebradas , tanto en España como en el continente africano, lo ... que supuso una media de 20 actividades por mes, y 134.000 personas , entre público general (80%) y especializado (20%), participaron o se beneficiaron de ellas.
Paradójicamente, el balance anual, difundido este mes, refleja un abultado volumen de trabajo para un ejercicio marcado por el recorte presupuestario y la reorientación de sus líneas estratégicas de acción exterior, que han contribuido a consolidar a este organismo como «punto de encuentro y referencia de los asuntos hispano-africanos», apunta la memoria.
Su director general, Santiago Martínez-Caro , nombrado por el Consejo Rector el 11 de abril de 2012 por un periodo de tres años, marcó el cambio en Casa África. Su llegada reseteó las prioridades, hasta entonces orientadas fundamentalmente a la cooperación cultural , y el primer objetivo consistió en sembrar «Marca España» en África , abanderando Canarias como plataforma o «hub» logístico, político, tecnológico y de ayuda humanitaria y cooperación para las relaciones con África.
Martínez-Caro asegura que, pese los ajustes presupuestarios, en torno al 80% partiendo del máximo presupuesto alcanzado, por ejemplo, en 2011, año en el que contaron con 5,4 millones de euros, Casa África ha logrado mantener su nivel de actividad, con alrededor de 2 millones de euros . De hecho, cifra, sus actividades sólo han encogido un 30% aproximadamente.
Mantener el trabajo cosechado, combinado con la redefinición de estrategias era otro de los propósitos, a fin de evitar que la pérdida de recursos repercutiera en igual proporción a la actividad que viene desplegando desde el año 2006, año de su apertura. «En una situación económica difícil, hemos conseguido mantener el nivel de actividad» aplicando «criterios eficientes» , subraya Martínez-Caro, quien se muestra ilusionado con los retos que tiene por delante.
Más cooperación económica
En la presentación de la memoria, el nuevo director hace un somero análisis de su primer año al frente de Casa África. «Recibimos el encargo del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo , de potenciar nuestra actividad en el campo de la diplomacia económica del Estado y de reforzar la estrategia de la ‘Marca España’», asegura.
En este contexto, apuesta por seguir imprimiendo pragmatismo al Consorcio y por fomentar las acciones de cooperación económica sin perder de vista la parte cultural .
Noticias relacionadas
- «Graffrica» o cómo viajar hasta África a través del arte urbano
- Obras de siete artistas contemporáneos, en una exposición en Casa África
- La delegada del Gobierno recibe al nuevo director general de Casa África
- África cumple medio siglo en Madrid
- El Gobierno releva a los presidentes de todas las Casas para adecuarlas a los proyectos de diplomacia pública
Ver comentarios