Canarias desaprovecha una subvención para empleo de casi un millón de euros
El director del SCE explica que era «inviable» tramitarla en poco más de tres meses
Canarias desaprovecha una subvención para empleo de casi un millón de euros
La Administración autonómica del Archipiélago desaprovechó el año pasado una subvención estatal de casi un millón de euros para la contratación de promotores de empleo. El propio Servicio Canario de Empleo (SCE) reconoce este contratiempo y expone sus motivos en un escrito que ya ha ... enviado al Parlamento regional, y al que ha tenido acceso ABC, para dar respuesta a una pregunta al respecto de la diputada Aurora del Rosario (Partido Popular). En síntesis, el director del SCE, Alejandro Martín López (quien rubrica el documento), pone énfasis en que resultó «inviable» tramitar la ayuda, o «perfeccionar todos los trámites administrativos necesarios» , entre el 25 de septiembre y el 31 de diciembre, es decir, en poco más de tres meses. No obstante, los problemas que desembocarían en el desaprovechamiento de los exactamente 931.000 euros que iba a transferir el Gobierno comenzaron antes del 25 de septiembre.
Siempre con arreglo al reconocimiento de los hechos que plasmó el organismo autónomo en el susodicho escrito, por tanto según fuentes oficiales, la partida «estaba afectada» por la orden de no disponibilidad de créditos que el Ejecutivo de las Islas había dictado en su debido momento. Ello supuso que la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, de la que depende el SCE, no pudiera utilizar los fondos hasta el 30 de junio de 2012, fecha en la que el BOE publicó la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y en la que, en consecuencia, el departamento tuvo constancia de la cantidad destinada para Canarias, los 931.000 euros. Sin embargo, tampoco entonces disfrutó la comunidad de la subvención.
El SCE argumenta que la contratación de los promotores tenía que cerrarse, como muy tarde, precisamente el 30 de junio . El organismo público justifica su parecer sobre la base del Real Decreto-ley de actuaciones en los ámbitos fiscal y laboral y liberalizadoras para el fomento de la inversión y la creación de empleo. Asimismo agrega que también los PGE hacían mención de este límite temporal en una de sus disposiciones adicionales. Con todo, el Gobierno sancionaría el 25 de septiembre, con su anuncio en el BOE, una orden en virtud de la cual se ampliaba el plazo de justificación hasta el final del ejercicio , esto es, hasta el final de 2012.
«Inviable»
Tras todos estos avatares del procedimiento, el Ejecutivo del Archipiélago, la consejería en cuestión y, en definitiva, el SCE disponían de tres meses y unos días para contratar a los promotores. Entonces, y a pesar de que aún quedaba ese trimestre por delante antes de despedir el año, la Administración regional consideró que el tiempo no era suficiente para llevar a cabo el proyecto. La documentación a que ha tenido acceso este diario reza: «La posibilidad de ampliar el período de gestión se establece por Orden Ministerial con fecha 25 de septiembre. En ese momento del ejercicio presupuestario fue inviable perfeccionar antes del 31 de diciembre todos los trámites administrativos necesarios para poder haber procedido a la contratación de personal por parte del organismo autónomo».
Antes de la firma, el director del SCE hace hincapié en las «especiales» circunstancias que trajo consigo el año pasado, «fuertemente marcado por aspectos relacionados con la estabilidad presupuestaria y la corrección del déficit público». Y añade: «Para el cual [2012] se aplicó la prórroga automática de los presupuestos [...]»; «[...] esta circunstancia, unida a las limitaciones legales, desencadenó que no pudiera ser viable la gestión de la partida de 931.000 euros».
Ver comentarios