economía
Canarias formaliza el rescate al Estado
El Ejecutivo autonómico anunció su tramitación en febrero pasado y este viernes aprobó solicitar 421,8 millones
Canarias formaliza el rescate al Estado
El Gobierno de Canarias formalizó ayer en Consejo de Gobierno solicitar su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por un importe de 421,8 millones de euros , la cantidad máxima que le permite el Gobierno español, menos de la mitad ... que los 756,8 millones de euros anunciados en octubre de 2012.
El procedimiento para pedir el denominado rescate, análogo al de otras Comunidades Autónomas , ya lo avanzó la Consejería regional de Economía en febrero en una respuesta parlamentaria a la diputada de CC, María del Mar Julios , aunque afirmaba desconocer las condiciones de la línea de crédito.
«Sí, se han establecido los procedimientos legales para acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), pero esta Comunidad desconoce a esta fecha las condiciones del mismo en cuanto a tipo de interés, plazo y eventual período de carencia y sistema de amortización», respondía el departamento autonómico.
En rueda de prensa, el consejero del ramo, Javier González, precisó este viernes que la cantidad solicitada cubre en torno al 40% de las necesidades de financiación de la Comunidad Autónoma -unos 1.100 millones-, y negó que por ahora haya «grandes» tensiones de tesorería en las arcas autonómicas.
Operación buena y «barata»
«El coste de financiación es barato y, si las condiciones son similares a las de 2012, lo coherente es seguir así. Es una buena operación para la Comunidad Autónoma», defendió González, pese a que en febrero en distintas respuestas parlamentarias al respecto, desde la misma Consejería se lanzaban mensajes titubeantes.
«El Gobierno de Canarias acudirá al Fondo de Liquidez Autonómico si las condiciones son mejores que las del mercado y si ello no supone implicaciones para el bienestar de los canarios». A renglón seguido, añadía que dicho fondo, «en estos momentos, no cubre la totalidad de las necesidades de esta Comunidad Autónoma», al tiempo que recalcaba el «interés en los mercados financieros por la deuda de esta Comunidad. Situación, ésta última, que sólo sucede con unas pocas Comunidades».
De la cantidad total tramitada ayer, 129 millones corresponden con el vencimiento de bonos y emisiones, y el resto, 292 millones, se recibirán por tramos mensuales que servirán para financiar el 0,7% del déficit autorizado para este ejercicio, informó Ep.
«La Comunidad Autónoma no diferencia esos ingresos, no hay un destino marcado, entran en la caja y se hace frente a todas las obligaciones», puntualizó González, quien afirmó que se trata de una solución «parcial» para cubrir la totalidad de las necesidades financieras.
El Ejecutivo regional, explicó el consejero, maneja otras opciones con el Ministerio de Hacienda , como la emisión de deuda pública, dado que hay «interés» de los inversores y las condiciones de los mercados han variado de forma «considerable».
González quiso dejar claro que Canarias ha pedido el rescate, pero no por problemas de liquidez. «Por ahora no hay problema alguno de liquidez y, además, Canarias ha salido reforzada tras cumplir el objetivo del déficit en 2012 cuando en diciembre algunas personas hablaban, incluso, de que seríamos intervenidos».
Ver comentarios