arando en el mar
La nueva apuesta turística del gobierno canario
Otra iniciativa muy positiva e interesante ha sido el hecho de que en Canarias se haya comenzado a impulsar el ocio profesional
Pasado Fitur, la Consejería de Turismo del gobierno canario ha expuesto a los distintos medios de comunicación sus principales actuaciones en dicha feria, resaltando sobre todo la buena impresión que han dejado entre los expertos mundiales que allí se congregaron, cuando mostraron sus ejes estratégicos ... promocionales que se recogen en el nuevo plan sobre el futuro del turismo canario. De hecho, en dicho plan se recoge el modelo a seguir en materia de comunicación integral por parte de los distintos agentes, así como el fomento de las Islas Canarias como destino único.
Lo cierto es que, efectivamente, en el marco de la feria se pudieron llevar a cabo distintas reuniones entre los responsables del turismo canario y los distintos directores de las oficinas españolas de turismo de países tan importantes, desde nuestra perspectiva e intereses económicos y turísticos, como Noruega, Finlandia, Dinamarca y Suecia; con el objetivo de darles a conocer la importancia que tiene Canarias como una de las regiones líderes en recepción de turismo europeo para los años venideros; y, de camino, acordar determinadas acciones que se deberían llevar a cabo de forma conjunta, encaminadas a reforzar la presencia de Canarias en dichos países.
Pero como ya resulta obvio, existen otros destinos del norte de Europa que tienen como “destino objetivo” Canarias; donde el número de visitantes se ha disparado de forma positiva llegando su número a superar los 250.000 en el año 2012, representando en el caso de Rusia un incremento de más de un 25 %, y en el caso de Ucrania llegando al 18 %. Es por ello que no es de extrañar que Turismo de Tenerife, por ejemplo, haya sacado recientemente a licitación la contratación de los distintos servicios de representación turística, comunicación y relaciones con los distintos medios, así como la promoción económica y captación de inversores en dichos países.
El turismo canario, pese a la crisis económica que atenaza a buena parte de los países turísticos denominados “punteros”, como puedan ser Italia o Grecia, logra en cierto modo bandear el temporal, ya que las Islas Canarias constituyeron el año pasado el destino vacacional que más gasto turístico recibió, con algo más de 1.024 millones de euros y un aumento estimado en el 3,4 %. Y esto sucedió, gracias, precisamente, al aumento del turismo de los países nórdicos y a una buena parte proveniente de los países del Este de Europa.
Otra iniciativa muy positiva e interesante ha sido el hecho de que en Canarias se haya comenzado a impulsar el ocio profesional de tal forma que, en muy poco tiempo, un grupo de 15 empresas canarias, reunidas en lo que han denominado “El Club de las Empresas de Ocio” han logrado aglutinar a más de 1.000 profesionales del sector que forman parte de unas 700 empresas de toda España, con el objetivo de ayudar y asesorar de forma gratuita a sus miembros en actividades como la creación de parques temáticos, excursiones en barcos o deportes y actividades de aventuras, de las que los canarios son verdaderos expertos.
Ver comentarios