política
La empresa Gesplan asume ya pérdidas por valor de 3,4 millones de euros
Sus cuentas de 2010 cerraron con un saldo positivo de 30.502,38 euros y ahora lidia los «números rojos» con un ERE
MERCEDES RAMOS
La empresa pública del Gobierno de Canarias, Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental SA (Gesplan), reconoce pérdidas por importe de 3,4 millones de euros, cuantía que pretende reducir, con la ejecución del ERE, a 1,5 millones.
Esta rebaja a más de la mitad ... de las pérdidas «previstas» son «asumibles con fondos propios de la empresa», vaticina el ente autonómico en una reciente respuesta parlamentaria del Ejecutivo al diputado popular, Felipe Afonso El Jaber, relativa al trato dado a los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo.
Después de ofrecer su punto de vista sobre el proceso de salida de los empleados de Gesplan, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, de donde se recaba la información para la respuesta, argumenta que «no hay que olvidar que estas medidas se adoptaron por necesidad, para reducir las pérdidas previstas, desde 3,4 millones de euros a 1,5 millones».
Subraya que el ERE se produjo después de que la empresa disminuyese los gastos de personal de estructura interna en un 14%; los servicios exteriores en un 38%; otros gastos sociales en un 46 %, y los gastos financieros, amortizaciones y tributos en un 14%.
Menos encomiendas
«Aun así- remata- el importante descenso en las encomiendas recibidas, por causa de la difícil situación económica, ha obligado a esta reestructuración de plantilla que, en todo momento, se ha tratado de conducir de la manera menos lesiva para los profesionales que trabajan en la empresa».
Se trata de la misma empresa pública que regaló al entonces director general del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alberto Génova, una pluma marca Montblanc valorada en 356 euros, en reconocimiento a su gestión, y cuyo paradero se desconoce después de que Génova se deshiciera de ella devolviéndola al gerente de Gesplan, Rafael Castellano.
En el Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias del ejercicio 2010, aprobado a finales de 2011, la Audiencia de Cuentas de Canarias recoge, entre otros, el balance de situación y las cuentas de pérdidas y ganancias de Gesplan y, al contrario de lo que explica la Consejería para justificar su plan de viabilidad y el ERE, las cuentas rendidas no reflejan pérdidas, sino un saldo positivo de 30.502,38 euros, una cifra bastante superior, además, a los beneficios obtenidos en 2009, 5.973,73 euros.
El informe enumera la nutrida relación de encomiendas y los recursos económicos que recibió Gesplan desde distintos departamentos del Ejecutivo. Así, el valor total de los trabajos encomendados a la sociedad ascendió en 2010 a un total de 35,6 millones de euros, de los que 62 encomiendas, presupuestadas en 23 millones de euros, corrieron a cargo de la propia Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, y 4,6 millones de euros a la Consejería de Turismo , para realizar «actuaciones en materia de infraestructuras turísticas en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife».
Empleo, 3,9 millones
Las encomiendas de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, de la que depende el SCE, fueron modestas en comparación con las dos anteriores: 3,9 millones por dos encomiendas («Plan Canarias Emplea» y «Acondicionamiento de la oficina de la Orotava y Arrecife»).
El listado lo completan una encomienda de Presidencia del Gobierno por 2,5 millones de euros para llevar a cabo un proyecto denominado «Sellado y clausura del vertedero ilegal de Mendo, en La Palma»; otras siete encomiendas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca por 970.770 euros, y 686.271 euros de la Consejería de Economía y Hacienda, glosa el informe del órgano fiscalizador.
A diciembre de 2010, Gesplan contaba con un efectivo y activos líquidos por valor de 4,2 millones, así como con unas reservas de 1,2 millones. El informe constata, asimismo, fondos propios por importe de 2,3 millones y ninguna deuda a largo plazo. Incluso, preveía unas inversiones financieras a largo plazo de apenas 48.559,52 euros.
En cambio, plasma 2,1 millones de deudas a corto plazo y 16,1 millones para acreedores comerciales y otras cuentas a pagar. Con todo, la cifra neta de negocio fue de 28,7 millones.
La empresa Gesplan asume ya pérdidas por valor de 3,4 millones de euros
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete