«caso Son Oms»
El juez aplaza hasta marzo la comparecencia de Munar como imputada
El magistrado ha aceptado la petición de la defensa de la expresidenta del Consejo de Mallorca y de UM, que en la actualidad cumple condena de cárcel por otras dos causas de corrupción
El juez aplaza hasta marzo la comparecencia de Munar como imputada
El Juzgado de Instrucción número 2 de Palma ha decidido aplazar hasta el próximo 11 de marzo las comparecencias de la expresidenta del Consejo de Mallorca, Maria Antònia Munar, y del exconsejero insular de Territorio, Bartomeu Vicens, que debían declarar mañana miércoles como imputados por ... presunto blanqueo de capitales en el marco del llamado «caso Son Oms», en el que se investiga la supuesta recalificación irregular, a cambio de comisiones, de diversas parcelas en el polígono palmesano del mismo nombre.
El juez Antoni Rotger ha aceptado la petición de aplazamiento hecha tanto por la defensa de Munar como por la de Vicens, que alegaron que necesitaban más tiempo para estudiar el caso, así como la coincidencia de señalamientos para sus respectivos clientes.
Cabe recordar que en uno de los juicios celebrados el pasado año contra la excúpula de Unió Mallorquina (UM), Vicens vinculó directamente a Munar en esa supuesta trama de cobro de comisiones en Son Oms. En estos momentos, ambos imputados se encuentran cumpliendo condena en la cárcel por diversas causas judiciales.
La expresidenta de UM ingresó en prisión el pasado 24 de julio , después de que la Audiencia Provincial la condenase a un total de seis años de cárcel por los delitos de fraude y revelación de secretos por el «caso Can Domenge», en el que se investigaba la presunta venta irregular por parte del Consejo, mediante información privilegiada, de los terrenos del mismo nombre.
Con anterioridad, en julio de 2012, la Sala había condenado ya a Munar a cinco años y seis meses de prisión por los delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad en el marco de otra causa, el llamado «caso Maquillaje», en el que se investigaba una presunto desvío de fondos públicos por parte de la citada institución insular a través de subvenciones irregulares. Esta primera condena fue recurrida en su momento ante el Tribunal Supremo, que el pasado mes de octubre confirmó la pena de cárcel para Munar. Los citados tres casos de corrupción se fraguaron en la legislatura 2003-2007, que fue la tercera y última en la que presidió el Consejo de Mallorca.
Teniendo en cuenta la posibilidad de futuras nuevas condenas, recientemente la defensa de Munar ha mantenido como mínimo dos reuniones con la Fiscalía Anticorrupción, con el objetivo de intentar llegar a un posible pacto, según el cual la exlíder nacionalista podría obtener beneficios penitenciarios y penas menos severas a cambio de devolver a las arcas públicas una parte significativa del dinero que habría malversado. Los abogados de otros exdirigentes de UM, como Miquel Nadal -que también está en la cárcel- o Miquel Àngel Flaquer, han propuesto al Ministerio Público la posibilidad de llegar a acuerdos en esa misma línea.
Ver comentarios