El Parlamento balear pedirá la devolución del dinero presuntamente malversado por Urdangarín
Se ha debatido en la Cámara autonómica y se aprueba por unanimidad. El presidente Bauzá se muestra partidario

El Parlamento balear ha aprobado por unanimidad pedir la devolución del dinero malversado presuntamente por Iñaki Urdangarín, si la sentencia judicial constata que no está debidamente justificado pero ha rechazado (32 votos en contra y 20 a favor) la retirada del uso del título como habían pedido desde MÉS y el PSIB. El diputado popular Miquel Àngel Jerez ha defendido que su posición -en la que se quería pedir al Duque que dejase de usar su título- va en coherencia por lo aprobado en el Ayuntamiento de Palma por el PP, el PSIB y con la abstención de MÉS. Así, ha dicho que lo que pretendían las formaciones de la oposición con su petición era, además de a Urdangarín, desposeer el derecho nobiliario a la Infanta Cristina por lo que ha reiterado el voto de su agrupación en contra a esta petición.
Noticias relacionadas
- El juez desestima la nulidad de los correos solicitada por Urdangarín
- Torres trata de implicar a la Infanta Cristina en el «caso Nóos»
- Urdangarín vuelve a recurrir la fianza de 8,2 millones
- Urdangarín: «La Infanta Cristina no hizo absolutamente nada en Nóos»
- Revenga niega su participación en la gestión de Nóos
Precisamente, el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, se ha referido a esta cuestión en la presentación de los actos del Año Junípero Serra 2013 en la Casa América de Madrid, de forma que ha dicho que él defendía lo que se iba a aprobar en la Cámara balear.
Baleares, islas de bienvenida a la Casa Real
Durante el debate en la sede parlamentaria, Jerez ha asegurado que "es necesario manifestar" que Baleares siguen siendo unas islas de "bienvenida, respeto, acogida y reconocimiento de la Casa Real". Así, ha hecho hincapié que desde su formación también piden la devolución del dinero si se demuestra que no ha sido justificado y ha destacado que el Rey ha mostrado su "rechazo" de manera manifiesta de "las conductas no ejemplares". La portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, ha asegurado que el PP no se atreve a decirle a la Casa Real que pretenden la modificación de la normativa por lo que ha rechazado la propuesta de los populares. "No somos súbditos, somos ciudadanos del siglo XXI y por eso hacemos esta petición", ha añadido al respecto. Desde MÉS han afirmado que preferían que se retirase el título de Duque mediante la derogación del Real Decreto que otorga los honores pero también han asegurado que se podría "modificar la legislación que le permite este uso".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete