El presidente del Gobierno aragonés y líder regional del PSOE, Javier Lambán
El presidente del Gobierno aragonés y líder regional del PSOE, Javier Lambán - fabián simón
ELECCIONES CATALANAS

El presidente de Aragón apela al «patriotismo constitucional» frente al independentismo

Aboga por una reforma de la Carta Magna que refuerce «espacios de convivencia» para atajar el pulso secesionista de Cataluña

Actualizado:

El presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), abogó este lunes por desplegar activamente el «patriotismo constitucional» como solución al órdago del secesionismo catalán. Lambán, que lleva años abogando por una reforma de la Carta Magna hacia un Estado federal, considera que es la forma de crear «espacios de convivencia» con los que anular los argumentos de los independentistas y acomodar a Cataluña en la unidad de España.

Lambán ha calificado la deriva soberanista del nacionalismo catalán como «el gran problema de España» en estos momentos, y ha repartido críticas tanto hacia los independentistas como hacia el Gobierno central del PP, al que tacha de «inmovilista» en este asunto.

El presidente de Aragón apeló también hoy a la responsabildiad de «todas las fuerzas políticas», que «deben sentirse concernidas y deben entender que todas ellas tienen una responsabilidad» para resolver el órdago del independentismo catalán.

«Es la hora del patriotismo, pero no un patriotismo tribal, identitario, de cultura, raza o lengua, sino del patriotismo constitucional, en torno a espacios de convivencia basados en valores, en principios y en todo aquello que hace que una sociedad funcione de manera armónica, respetando las diferencias y con una política que busque los acuerdos», ha indicado el socialista Lambán.

Aunque no ha detallado en qué consistiría el modelo constitucional en lo relativo a ese reconocimiento de las singularidades de Cataluña por el que aboga, Lambán ha indicado que debe producirse una reforma que debe ser favorecida por el PP.

El presidente aragonés ha aprovechado también para ofrecerse desde el Gobierno regional como mediador y facilitador de ese proceso y de las negociaciones con Cataluña. «Aragón es la más interesada en resolver el problema y creo que estamos llamados a jugar un papel de pimer orden en la búsqueda de las soluciones porque si España es impensable sin Cataluña, Aragón aún más, y viceversa», ha indicado.